Día de muertos

MasterChef Celebrity: Pan de muerto, así puedes hacer el paso a paso de la chef María Elena Lugo

Tal como en la masterclass, tu también puedes preparar un delicioso pan de muerto casero con el paso a paso de los profesionales
lunes, 31 de octubre de 2022 · 18:45

La competencia de MasterChef Celebrity cada vez está más intensa y los chefs cada vez son más exigentes con lo que piden a las celebridades. Los retos de eliminación también resultan ser muy intensos, pero de la misma manera, estos también tienen enseñanzas aún más intensas. En esta ocasión fue el turno de preparar un pan de muerto.

Con motivo de la época, en la cocina más famosa de México se impartió un masterclass para preparar un pan de muerto, pero no de cualquier receta, pues resulta que la clase fue impartida por la Chef María Elena Lugo quien lleva 65 años trabajando  y ha sido reconocido como un ícono de la gastronomía mexicana. De la misma manera, nosotros tomamos nota y así es como puedes prepararlo en casa paso a paso.

Pan de muerto

Ingredientes

  • Harina de trigo
  • Azúcar refinada
  • Sal
  • Ralladura de naranja
  • Levadura
  • Agua de azahar
  • Mantequilla
  • Huevos
  • Jugo de naranja
Así les enseñó en la masterclass la chef a hacer un pan de muerto.
Foto: MasterChef

Preparación

Lo primero que la chef muestra a las celebridades es colocar en la batidora con la lira y lo que muestra es que lleva al bowl la harina, la verdura seca, destacando que esta se debe poner en el fondo porque no se debe mezclar con la sal. Agrega también el azúcar y dice que deberá darle el pequeño golpe para que se revuelva perfectamente y que se le pueda echar la sal.

Mientras la batidora está haciendo su proceso con los secos nos muestra que va incorporando la mantequilla, indicando que no deberá meterle toda la velocidad, eso ser más adelante, por lo que tendrá que ser un poco más lento.

Una vez que tengas todos los ingredientes la chef para la batidora para agregar los huevos, sigue batiendo de nuevo y después incorpora el jugo de naranja pero solo un chorrito y toda el agua de azahar, destacando que no debe tener mucho líquido o podría no tener la consistencia deseada. Seguido de esto muestra que con ayuda de una miserable vuelca la masa al recipiente. Tapa y deja fermentar.

Después de un rato, será momento de sacarla y comenzar a formar las bolitas de 150 gramos, de los cuales se tomarán las otras bolitas para formar el cuerpo y la cabecita. En una superficie previamente enharinada se coloca la bola grande comenzarás a bolear. Cuando lo tengas listo, lo que haremos será pasar a una charola y ella menciona que se deberá aplastar un poco a modo que quede como si fuera una tortillita gordita.

Los siguiente que muestra, es que, se deberá colocar la tortita sobre papel encerado y con la otra parte de la harina comenzar a formar las bolitas y los famosos huesitos. Para esto lo primero que se hace es formar como unos tipos palitos y después con tus tres dedo hacer la forma.

Para colocarlo, muestra que se  barnizan ligeramente con agua, haciendo alusión que no deberás ponerle mucha porque quedaría con un sabor malo. Y una vez que estén listos, lo siguiente será poner a fermentar por un tiempo más. Lo llevamos al horno y dejamos hasta que doble su volumen, y listo.

Ellos lo rellenan de diversas opciones, por lo que puedes hacerlo así o bien con la receta clásica.