recetas día de muertos

Aprovecha el Día de Muertos para hacer en casa un pan de muerto de chocolate, te damos la receta

Así puedes aprovechar el día de muertos para preparar una deliciosa versión de chocolate del pan de muerto
jueves, 27 de octubre de 2022 · 14:00

La llegada de octubre no solo representa el momento en el que celebramos el Día de Muertos, también es un momento único en el que tenemos de regreso algunas cosas que durante el año están un poco ausentes, sino es por decir; desaparecidos completamente, y sí estamos hablando del Pan de Muerto.

El pan de muerto es una de las tradiciones más especiales en cuanto a panes se refiere y, con la llegada de octubre, sabemos que este comienza a salir de su escondite en el año para dar pie a una de las fiestas más emblemáticas y queridas por los mexicanos. Pese a qué su historia es un tanto particular. Mucho se comenta que anteriormente no era del todo preparado como hoy en día lo conocemos, incluso que tenía lago sumamente oscuro que contar. Claro, no tanto como aquella niña que decía que el pan de muerto negro estaba hecho con cenizas de muertos.

En fin, dejando de lado un poco ese asunto, se trata de uno de los panes más destacados y amados por todos, precisamente por ello, el día de hoy queremos que no solo lo disfrutes, también que puedas preparar una deliciosa versión de este en casa, pero no cualquier versión, una que pueda rebasar lo extraordinario: versión de chocolate. Sin nada más que agregar, vamos con ello. 

Pan de muerto 

Ingredientes

  • 60g de mantequilla sin sal
  • 1/4 tza de leche (puede ser animal o vegetal)
  • 1/4 de taza de agua
  • 3 tzas de harina de trigo
  • 11/4 cdita de levadura
  • 1/2 cdtia de sal
  • 1/4 tza de azúcar refinada
  • 3 huevo
  • 2 cdita de ralladura de naranja
  • 1/4 tza de chocolate en polvo
  • 1/2 cdita de canela molida
  • Para el barniz
  • 3 cdas de azúcar refinada
  • 3 cdas de jugo de naranja
  • 1 cdita de ralladura de naranja (opcional)

Para la cubierta

  • Azúcar masacrado o blanca

Preparación 

Pondremos a calentar la leche y la mantequilla en una olla mediana hasta que la mantequilla se derrita.

Agregaremos agua y dejamos reposar hasta que esté tibia.

Llevaremos a la batidora 1 taza de harina, la levadura, ralladura de naranja, sal, azúcar, chocolate en polvo y 1/4 de taza de azúcar.

Agregamos 2 huevos y la mezcla de la leche tibia. Recuerda que no puede estar caliente o hirviendo porque causarás un desastre con la levadura y tu pan no inflará,

Mezclaremos perfectamente e iremos incorporando, poco a poco 1/3 taza de harina hasta llegar a 2 tazas.

Si no tienes batidora puedes hacer esto a mano, amasando con tus manos en tu mesa hasta lograr esa textura.

Forma una bola y coloca en un recipiente engrasado. Cubre con un trapo ligeramente húmedo y deja reposar de 2 horas en un lugar tibio hasta que duplique su volumen. Pasado el tiempo “poncha” la masa con tu puño.ivide la masa en 3 partes iguales.

Engrasa una charola grande. Forma 2 bolas con 2 pedazos de masa, sin manipularla de más, solo forma una bola con tus manos y tratando de poner las uniones del pan abajo.Coloca en la charola engrasada y tapa con un trapo. Estas bolas son el cuerpo o el pan de muerto.

Con la bola restante, hay que cortarla en 8 pedazos iguales. Dos de ellos los vas a formar en una bolita que es la bolita de arriba del pan de muerto. Coloca en la charola y tapa. Con los 6 restantes vamos a formar los huesitos. En teoría tu masa está en 6 rectángulos largos. Coloca tus tres dedos del medio de tu mano derecha (o izquierda si eres zurdo) y empieza a dar de atrás para adelante para amasar, alargar y formar las4 bolitas de los huesitos. No tienen que quedar muy largas, de unos 18 cm está perfecto para que te cubra bien el pan. Ve colocando en la charola y tapando con el trapo conforme vas trabajando para que no se seque.

Deja reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que haya duplicado su tamaño. Es importante respetar este tiempo de reposo de la masa para que tu pan quede suavecito y esponje.

Precalienta el horno a 180°C.

Batiremos el huevo restante con un chorrito de agua para el barniz.

Cubrimos con una brocha los panes (las bolas grandes que es el pan de muerto). Pega 3 huesitos en cada pan. Cubre con más huevo y encima coloca la bolita chica. Cubre con huevo y repite lo mismo con el otro pan.

Llevamos al horno por 22-25 minutos.

Deja reposar 30 minutos antes de cortar.

Para el barniz mezclaremos en una olla o sartén chico el jugo de naranja, azúcar, ralladura de naranja en una cacerola pequeña. Hierve a fuego medio durante 3 minutos.

Barniza todo el pan e inmediatamente cubre con azúcar blanca o azúcar mascabado. Yo usé azúcar mascabado porque sentí que le iba perfecto con la naranja y chocolate.

Y listo, disfruta.