Postres

Día de Muertos: 3 postres que puedes poner en tu ofrenda este 1 y 2 de noviembre

Definitivamente los platos dulces son lo más irresistibles que hay en el mundo de la gastronomía y Los Fieles Difuntos no están excluidos de estos gustos
domingo, 23 de octubre de 2022 · 23:00

Las tradiciones mexicanas son las más valiosas que hay en el mundo. Por ejemplo, tenemos la celebración de Día de Muertos, las cuales han traspasado fronteras. En cada ofrenda se colocan los elementos y platillos favoritos que en vida gustaban al ser querido que dejo de existir en la vida terrenal, entre ellos los postres.

Hay varios platos dulces que nunca faltan en los Altares de Muertos, pero hay tres imperdibles y que representan gran tradición en este celebración nacional.

La calabaza en tacha, es uno de los postres que siempre están presente en los Altares de Muertos, se trata de un platillo típico muy tradicional que se prepara en diferentes estados de la República Mexicana.

Registros de la Dirección General de personal de Cendi y Jardín de Niños, coordinación de nutrición, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que “ Este postre de origen mexicano suele prepararse para la celebración del Día de Muertos, ya que es uno de los platillos que se colocan en las ofrendas. Cada región del país suele prepararla de manera distinta, pero en general se utilizan ingredientes de la temporada como: Calabaza de Castilla, guayaba, canela, piloncillo, caña y tejocotes.

Otro de los postres infaltables en los altares de Día de Muertos son los tecojotes en almíbar con canela, una creación totalmente de temporada.

Larousse Coicna describe este postre como: “Preparación elaborada con tejocotes pelados y cocidos en una miel de azúcar o piloncillo, canela y a veces clavos. Es un postre tradicional muy común en los estados del centro del país. Se prepara especialmente en los últimos meses del año, cuando el fruto abunda. Este dulce está ligado a las fiestas del día de Muertos y a las celebraciones navideñas como las posadas. En Oaxaca se prefiere usar azúcar en vez de piloncillo, para la miel con canela”.

Finalmente, el dulce de camote es el básico en los altares. A igual que los otros dos postres este plato dulce es de temporada, al igual que los ingredientes que se usan en su elaboración.

“Preparación de camote cocido y endulzado. Se acostumbra en Colima y Nayarit. En Colima, el camote se compra entero o en pedazos grandes; lo singular en este estado es su venta ambulante por las mañanas, pues es habitual en el desayuno y aunque se llega a servir en una cena sencilla, no se vende por las noches. De igual manera se vende el dulce de calabaza. También se preparan otros dulces de camote molido a manera de pasta en los que se combina el tubérculo con coco o piña”, puntualiza Larousse Cocina.