Postres fríos

Flan de chocolate y café: Aprende a prepararlo con esta deliciosa receta

Hoy te daremos la receta para que tu otoño de día tenga un sabor cálido con un postre frío
martes, 18 de octubre de 2022 · 13:00

El otoño tendrá todo el frío que quieras, pero lo que sí es un hecho es que el sol del día pega sumamente fuerte. Lo suficiente para deslumbrarte o quemar las hojas de los árboles para que caigan y a nosotros nos parezca tan poético, que queremos compartirlo en nuestras Instagram Stories, fotos, Tiktoks o lo que más te agrade. Pero también es cierto que muchos de nuestros antojos vienen de acuerdo al clima. 

Aunque en México el sabor del otoño es el pan de muerto, chocolate y dulce de calabaza y su olor a flor de cempasúchil, hay que decir que no sólo se consumen cosas calientes, porque durante el día o la tarde, hay otras opciones, que como rima en canción de Arjona, pueden ser "cálidas y al mismo tiempo frías y medio básicas". Sobre todo, porque aquí cabe casi cualquier postre frío.

Por esa razón hoy te daremos la receta para que tu otoño de día tenga un sabor cálido con un postre frío, como el caso del flan de chocolate con café que te diremos cómo puedes hacerlo para que le des un ligero giro a esta temporada y aceptes que a pesar del frío, también existe el calor otoñal, porque estás en Latinoamérica y aquí por frío que haga, nunca es tan cruel con nosotros, como para no dejarnos poner una falda.

¿Dónde nació el flan?

El flan es uno de los postres más antiguos que hay. Sus orígenes se remontan a siglos antes de Cristo y ya para entonces era elaborado con huevo, que es el ingrediente principal para la receta tradicional, que además viene de los fenicios, griegos y romanos, que para entonces lo llamaban Tyropatina. Como ves ya tiene sus ayeres y actualmente se puede hacer prácticamente de cualquier sabor, después de varios siglos de evolución.

El flan de chocolate con café es un gran postre. Foto: Shutterstock

 Fue a partir del siglo VII, cuando empezó a popularizarse en diferentes países, y hasta ése momento se le dio el nombre de flan y hoy que conocemos esta suculenta receta del postre, que lleva chocolate y café, pues no podríamos dejar de recomendártela, ya sabes, para la tarde, o ése momento de calor, de clima templado en que no quieres algo tan caliente, pero tampoco algo de un témpano de hielo.  Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 200 gr de chocolate negro o con leche
  • 5 cucharadas pequeñas rasas de café negro intenso
  • 1 vaso de nata para montar o crema de leche
  • 5 Huevos grandes
  • 750 ml leche entera
  • 200 gr de azúcar
  • Molde para flanes y a ser posible con tapa hermética

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno unos minutos a una temperatura de 180º.
  2. Funde el chocolate acompañado del café al baño maría y poco a poco ve añadiendo la leche y el azúcar.
  3. En todo momento, remueve la mezcla hasta llegar a ligarla por completo.
  4. Retira y reserva la mezcla.
  5. Bate los 5 huevos y ve integrando poco a poco la mezcla del chocolate y el café.
  6. La crema resultante la viertes en el molde y lo introduces en el horno.
  7. Lo horneas aproximadamente 25 minutos y compruebas con un palillo que está listo en el momento que este salga limpio.
  8. Retira y deja reposar.
  9. Por último, bate la nata y la montas.
  10. Desmolda el flan y añadimos la nata a un lado o la integramos por encima del flan.
  11. La nata es opcional, se puede acompañar el flan de chocolate y café con frutas.