Recetas veganas

Así puedes preparar un merengue para tus postres ¡sin huevo! de forma fácil y rápida

El merengue no sólo se usa para decorar panes, también puede ser un postre en sí mismo
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:37

Hacer pasteles seguro se ha vuelto nuestro pasatiempo desde que empezó la era del confinamiento y más aún cuando el frío se apoderó del lugar donde vivimos. Y es que pasar un tiempo en la cocina experimentando con recetas nuevas, sin duda se volvió un gran hobbie, porque obteníamos calorcito que nos dejaba literalmente: Un buen sabor de boca. Por esa razón, nos ha encantado estar ahí en la cocina todo el tiempo que hemos podido.

Sin embargo, aunque ahora ya eres toda una experta en hacer bizcochos, es posible que tu nivel de exigencia haya subido. Por esta razón seguro ya estás empezando a mirar tutoriales, recetas e ideas para decorar tus pasteles. Eso está normal, pues es señal de que vas avanzando en el fino arte de la repostería, que no le pide nada a la escultura, pues a veces hay postres que son una verdadera obra de arte. 

Cabe señalar, que todo gran pastel empieza como un postre casero, con un gran sabor. Ya sabes, un bizcochito, cubierto de merengue o crema pastelera. Y hasta ahí, todo va bien, pero ¿Qué pasa cuando de repente te vuelves alérgico al huevo o simplemente por alguna razón tu nutriólogo te pidió limitar su consumo? ¿Qué harás para decorar tus pasteles?  Porque cabe señalar que hay recetas sin huevo de pan, pero ¿Para merengue?

¿Cómo hacer un merengue vegano?

El merengue no sólo se usa para decorar panes, también puede ser un postre en sí mismo, que se hace a partir de la clara de huevo batida y azúcar. Casi siempre es glas, con esencia de vainilla, avellana o almendras. Son sumamente ligeros y dulces. A veces también se les usa para rellenar pasteles. Pueden ser blandos si se prepararan de la manera clásica o francesa, semiduros en la versión italiana, o duros si los merengues así preparados se cocinan en horno bajísimo hasta que se evapore la mayoría del agua. Existen 3 tipos de merengues: Francés, suizo e italiano.

Lo creas o no, existe una forma de preparar el merengue fácil y rápidamente sin usar huevo. Sí, leíste bien: Sin huevo. Y aunque sabemos que es uno de los ingredientes más elementales, podemos sustituirlo por otro u  otros ingredientes, para que tu merengue te quede mucho más ligero y saludable de lo que te imaginabas.  Por eso, hoy te enseñaremos cómo puedes prepararlo, para que sorprendas a todos con esta creación. 

Esta manera de prepararlo, no le pide nada a ninguna otra receta. Se trata de un merengue suizo y beneficia la textura, gracias a la aquafaba, o líquido de los garbanzos en conserva, para que le pueda dar consistencia a este elemento de la repostería. Pero eso sí, tienes que tener mucha paciencia, porque cuando empiezas a hacerlo, puede que te sientas un poco extraño, pero verás que conforme avanzas la receta, vas sintiendo más seguridad de experimentar con los ingredientes, pero aquí te dejamos una manera fácil y rápida, si apenas harás merengue por primera vez en la vida. Así que ¡toma nota! 

Ingredientes

 

  • 100g de aquafaba
  •  200g de azúcar
  •  8 gotas de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a escurrir tu lata o frasco con garbanzos, sobre un colador, cuya solución caerá sobre un bowl para que empieces a manipularla (sin garbanzo)
  2. Una vez que tengas el aquafaba lista, es momento de preparar esta delicia. 
  3. En un bowl, agrega la aquafaba y el azúcar. Caliéntalos en baño María.
  4. Añade unas gotas de limón  y mezcla hasta que se disuelva el azúcar. 
  5. Bate con la batidora de varilla hasta que quede en punto de nieve. 
  6. ¡Listo!