Día de la Candelaria

Receta original de unos riquísimos tamales de fresa para el Día de la Candelaria

Disfruta de unos tamales dulces poco conocidos, pero realmente deliciosos para este 2 de febrero
domingo, 30 de enero de 2022 · 14:38

Este 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, una fecha en la que se conjuntan dos festejos que son el resultado del sincretismo de nuestro país, pues en la época prehispánica, los pueblos indígenas preparaban y ofrendaban tamales a los dioses para dar inicio a la época de siembra, mientras que los españoles, introdujeron la celebración de la virgen y la presentación del niño Jesús en el templo.

Así que si este 6 de enero sacaste el muñequito en la Rosca de Reyes y te toca cumplir con unos tamales, aquí te mostramos una receta muy rica y poco común para disfrutar de unos deliciosos tamales de fresa para el Día de la Candelaria, seguramente más de uno querrá repetir y pedirán la receta. Para preparar este postre requerirás de esencia de fresa y en algunos casos ya tiene color, aunque puedes agregarlo aparte si no lo tiene.

Si te interesa hacerlo con fresas frescas, para esta proporción requerirás de aproximadamente 500 gramos de fresas frescas y media taza de azúcar extra. Se coloca un sartén con una cucharada de mantequilla sin sal a fuego medio, cuando se derrita se agregan las fresas bien lavadas, desinfectadas y molidas con el azúcar, se remueve y se deja hasta que dé un hervor, luego se verte en la masa y se sigue el proceso. El resultado también es delicioso, aunque resulta un poco más costoso y complicado el proceso.

Tamales de fresa

Ingredientes:

  • 2 kilos de masa de maíz para tamales
  • 500 gramos de manteca vegetal
  • 2 cucharaditas de esencia de fresa
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 tazas de azúcar
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 taza de leche
  • 1 pizca de sal
  • Hojas de totomoxtle
  • Colorante rojo comestible, opcional

Coloca las hojas de totomoxtle en un recipiente con agua para que se ablanden.

En un bowl grande sirve la manteca vegetal a temperatura ambiente y bate hasta acremar, cuando se haya vuelto de un color más claro y haya crecido un poco en volumen, además de estar más suave, agrega el azúcar, el polvo para hornear, la canela en polvo y la pizca de sal, bate hasta integrar.

Agrega la masa y sin dejar de batir agrega poco a poco la leche, hasta conseguir una masa pegajosa (no necesariamente ocuparás 1/2 taza de leche, puede ser más o menos, pero esto depende de cómo vayas sintiendo la masa). Bate bien para esponjar la masa, después de unos 15 minutos batiendo toma una bolita de esta masa y sírvela en un vaso con agua, si flota quiere decir que está lista.

Agrega la esencia de fresa y si quieres darle un color puedes agregar unas gotas de colorante rojo comestible, vuelve a batir hasta integrar, cubre con un trapo limpio o con plástico autoadherible, deja reposar por 10 minutos.

Saca las hojas de totomoxtle, escurre bien el agua para que estén sólo húmedas cuando las vayas a rellenar. Unta una o dos cucharadas de la masa, dobla y reserva. Al terminar de armar los tamales, coloca la vaporera con un poco de agua al fondo, la rejilla y cubre con un par de hojas de tamal para que no salte el agua.

Acomoda los tamales hasta llenar la vaporera, cubre con varias hojas de totomoxtle, cubre con un trapo limpio y la tapa de la vaporera, deja a fuego alto por aproximadamente 80 minutos, transcurrido este tiempo revisa si se han cocido bien. Para saber si están listos, saca un tamal y checa que se despega fácilmente de la hoja, entonces ¡estarán listos para disfrutarse!