Si eres fan del flan, esta receta te va a encantar, porque se trata de una preparación mucho más mexicana que se elabora con granos de elote fresco y queso crema. En esta oportunidad queremos compartirte una receta fácil para preparar flan de elote en estufa, un postre riquísimo con el que podrás consentir a la familia o incluso sorprender a tus amigos o a tu pareja el próximo Día de San Valentín.
El resultado de esta preparación resulta bastante cremosa y suave en el paladar, pero también con un poco de textura gracias a los granos de elote, que si bien se muelen, se mantienen los trocitos de su piel que resultan bastante agradables y sin duda, resaltan el sabor de este rico postre. Para que quede delicioso, asegúrate de conseguir elotes que no estén muy duros o demasiado blandos, pero sí que sean frescos.
Basta con un par de mazorcas para desgranarlas y obtener lo necesario para tu flan. De igual forma, puedes prepararlo en horno si te parece más fácil, en este caso deberás precalentar el horno a 200 grados C, cuando vayas a meter el baño María con el molde (en este caso no necesitas taparlo), baja a 180 grados C y deja por 90 minutos, después retira y sigue el mismo proceso. El resultado será el mismo y en ambos casos ¡te encantará!
Flan de elote
Ingredientes:
- 1 taza de granos de elote
- 5 huevos
- 190 gramos de queso crema
- 360 gramos de leche evaporada
- 387 gramos de leche condensada
- 3/4 de taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Sirve el azúcar en un sartén o cazuela, de preferencia autoadherible, deja a fuego medio y remueve constantemente con una palita de madera hasta conseguir un caramelo. Vértelo sobre tu molde para hacer el flan, mueve el molde para que se esparza sobre toda la superficie y reserva.
En la licuadora agrega los granos de elote, la leche evaporada, la leche condensada, el queso crema en trozos y a temperatura ambiente, los huevos también a temperatura ambiente y la esencia de vainilla, muele por aproximadamente 1 minuto, retira y sirve sobre el molde.
Tapa tu molde con un trozo de papel aluminio, de forma que esté bien sellado. Coloca este recipiente sobre una cazuela más grande, añade agua caliente para un baño María, tapa y deja en la estufa a fuego medio por aproximadamente 90 minutos, revisando a la mitad si todavía tiene agua suficiente, si se ha resecado agrega otro poco de agua caliente, ésta no debe rebasar las 2/3 partes del molde del flan.
Retira del fuego, espera a que se enfríe a temperatura ambiente y mételo al refrigerador por al menos 3 horas o durante toda la noche. Desmolda con cuidado y ¡a disfrutar!