Recetas de pasteles

Aprende a preparar un pastel griego de naranja, el famoso Portokalópita; aquí la receta

La receta que hoy compartiremos contigo rendirá para 8 comensales, no es tan complicada de hacer
martes, 25 de enero de 2022 · 12:18

Digan lo que digan y a pesar de que ya en las tiendas de ropa estén haciendo rebajas por la ropa de invierno y se alistan para la próxima colección primavera-verano, el mundo sigue en invierno y la muestra es el frente frío que pasamos, las lluvias de los últimos días y las heladas que se han hecho virales de Monterrey.  Por eso, que no te extrañe si por alguna razón se te siguen antojando los postres que se puedan comer con una buena taza de canela o bebida caliente.

El invierno es la época perfecta para degustar todo tipo de pasteles, panqués y postres de pan, porque los podemos comer junto con nuestra taza de infusión favorita, chocolate o cualquier bebida que te caliente las manos, el paladar, la garganta y de paso el alma. Verdaderamente son la dupla perfecta aquí y casi en cualquier parte del mundo porque así como hay bebidas calientes típicas de los diferentes países, también existen postres autóctonos de distintos sitios.

Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a la panadería francesa, española o italiana, hay otros países con postres deliciosos, como es el caso de Grecia, por ejemplo, que aunque su gastronomía o repostería no es tan ruidosa como la de Francia, no quiere decir que sea mala, sólo es menos popular, pero igualmente rica. Y como muestra, hoy compartiremos contigo la receta para hacer un postre mediterráneo de la tierra de Zeus. 

¿Qué es un Portokalópita?

Se trata de nada más y nada menos que del Portokalópita, un postre muy popular de la repostería griega, donde la naranja es la estrella, pues es el ingrediente principal. A diferencia de otros, este pastel no lleva harina, sino pasta filo, que se hornea y cuando está afuera del horno, se baña con un rico sirope y entonces se consigue una textura jugosa y sumamente irresistible, para quienes gozamos de los sabores dulces. 

 El portokalópita es muy popular en Grecia y se suele consumir como postre junto al café de sobremesa. Dentro de la repostería griega, pertenece a la familia de pasteles llamada siropiasta, dulces que se bañan en sirope, como la baklava. A la pasta filo, a veces se le suele agregar también una mezcla de yogur griego con huevo y jugo de naranja en lugar de sirope. Idealmente se consume al día siguiente o el pasado, que es cuando se acaban de integrar todos los sabores.

La receta que hoy compartiremos contigo rendirá para 8 comensales, no es tan complicada de hacer y además su preparación no te demorará más de 30 minutos. Cabe señalar que la espera para que se incorporen perfectamente bien los ingredientes, como el sirope en el pan, es absolutamente opcional. Puedes servir con una bola de helado o hasta un poco de nata fresca. También, puedes adornar el postre con unas rodajas de naranja, eso ya depende de ti. Por lo pronto, ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 paquete de pasta filo (unos 250 gramos)
  • 250 g de azúcar
  • 2 yogures griegos
  • Ralladura de naranja (de 2 naranjas)
  • 250 ml de Aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 3 cc de esencia de vainilla
  • 2 cc de levadura química
  • 500 g de Azúcar
  • 350 ml de Agua
  • Jugo de 3 naranjas

¿Con qué se prepara?

  1. Para el sirope, echa en un cazo el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva y el líquido comience a hervir.
  2. Retira y añade el jugo de las naranjas. Deja enfriar.
  3. Para la masa del pastel, saca todas las hojas de pasta filo y colócalas en el horno a 80º unos 10 minutos o hasta que se sequen sin que lleguen a tostarse.
  4. Deja enfriar las hojas y, con las manos, hacerlas 'migas'. Reserva.
  5. En un recipiente grande mezcla los yogures con la ralladura de las naranjas.
  6. Incorpora al cuenco el aceite, los huevos y la esencia de vainilla y bate bien.
  7. A continuación, suma la levadura y la pasta filo.  Remueve hasta que esta esté todo completamente integrado.
  8. Vierte la mezcla en un molde rectangular previamente engrasado y hornear a 170º alrededor de 40 minutos o hasta que comience a dorarse.
  9. Retira del horno y vierte el sirope antes de que el pastel se enfríe.
  10. Disfruta

Otras Noticias