Postres

Anima tu tarde con una rica crème brûlée sin azúcar; aquí esta receta fácil

No es difícil de hacer y tampoco te tardas tanto tiempo en su preparación. Así que fuera miedos y ¡manos a la obra!
jueves, 20 de enero de 2022 · 17:08

Si hay algo donde el invierno definitivamente nos pone a prueba, eso es a la hora de cocinar y particularmente en el primer mes del año, donde además de comer, queremos bajar de peso, seguir disfrutando de la vida y además tomarle foto a nuestras creaciones artísticas, porque desde hace algún tiempo se volvió a poner de moda aquello de sacarle fotos a los alimentos, sobre todo cuando los cocinamos, porque cuestan trabajo, oiga. 

Siempre es una buena idea hacer algún postre que nos llame la atención, pero de pronto sí nos cansamos de hacer siempre lo mismo y ahí es cuando se nos ocurre variarle un poquito a todo. Por eso, como a estas alturas, seguro ya preparamos todo tipo de panes, pasteles y panqués, es normal que se nos empiecen a antojar otras texturas, algo parecido a la natilla o un poco gelatinoso o lo que no hayamos comido últimamente. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta de un postre clásico francés. Se trata de nada más y nada menos que de un crème brûlée, un postre que tradicionalmente consiste en una crema cuya superficie se espolvorea de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Sin embargo, como todos estamos a dieta hoy, nuestra receta no llevará azúcar para que lo puedas comer sin culpas. 

¿De dónde es la crème brûlée?

La crème brûlée se prepara y sirve en recipientes individuales como el ramekin o en cazuelas muy pequeñas. Se aromatiza a menudo con vainilla, un licor, semillas o especias. Se considera que su primera mención aparece en Francia, en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot,? publicado en 1691. La crema empleada entonces era a base de yema de huevo y leche con una pizca de harina. 

A pesar del nombre y de la historiografía de la receta, algunos opinan que la crema es originaria de la cocina inglesa, y que hoy en día conocemos el nombre en francés debido a lo popular que es en Francia. En el Reino Unido, está asociado con el Trinity College, Cambridge, donde tradicionalmente se sirve este postre con las armas heráldicas del colegio sobre su superficie exterior donde "imprimen sobre la capa crujiente de caramelo" con un hierro candente.

Sin importar de dónde sea este postre, afortunadamente hoy existe casi en cualquier parte del mundo y hay una cantidad inmensa de versiones. Este no contiene harina ni azúcar y además es perfecto para quienes estamos a dieta y no sabemos qué podemos comer. No es difícil de hacer y tampoco te tardas tanto tiempo en su preparación. Así que fuera miedos y ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 tazas de crema de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 40 g de eritritol
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de eritritol

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180°C .
  2. En una olla mediana a fuego medio, añade la crema de leche y 40 g de eritritol y calienta hasta que comience a hervir y el eritritol se disuelva.
  3. Apaga el fuego y deja enfriar por 5 minutos.
  4. Bate las yemas de huevo en un bol pequeño y añade poco a poco a la crema, mezclando constantemente. Añade la esencia de vainilla y vuelve a mezclar hasta combinar todo.
  5. Vierte la crema en 4 potecitos para horno. Coloca los moldes sobre uno mayor cubierto de agua (tiene que conseguir cubrir la mitad de los potes) para hornear a baño maría.
  6. Lleva al horno por 30 minutos o hasta que los centros estén ligeramente cocidos.
  7. Cubre los moldes con papel film y refrigera por, al menos, 4 horas.
  8. Antes de servir espolvorea ½ cucharada de eritritol sobre cada uno y dora con un mechero (o con el grill superior de tu horno).