Cocina China

Comida china: Receta para hacer un delicioso y dulce PASTEL DE LUNA

Si quieres probar el delicioso sabor tradicional de estos pastelitos de origen chino, puedes hacerlo con esta sencilla receta.
jueves, 13 de enero de 2022 · 15:35

El pastel de luna o moon cake es un dulce tradicional chino que se consume normalmente durante la Fiesta del Medio Otoño, esta es una fecha importante para China y tiene orígenes muy antiguos, la festividad se centra alrededor de la luna y los pequeños pastelitos, generalmente con un relleno dulce, forman parte de esta celebración, donde se suelen consumir en compañía de otra persona.

Los pasteles de luna están relacionados con la leyenda de Chang E, la diosa lunar de la inmortalidad y con su esposo Hou Yi, quién derribó 9 de los 10 soles para salvar al mundo; generalmente están rellenos de pasta de frijol dulce, aunque también pueden contener una yema de huevo dentro, tradicionalmente se usan yemas de huevo de pato en salazón para este propósito; además se pueden acompañar con té chino.

Pasteles de luna

Ingredientes

  • 150 gramos de Harina de repostería
  • 75 gramos de Jarabe Golden Syrup
  • 10 gramos de Agua alcalina
  • 35 gramos de Aceite vegetal
  • Sal
  • Fécula de maíz
  • 1 Huevo
  • Pasta de frijol dulce

Para el jarabe Golden Syrup

  • 300 gramos de Azúcar
  • 150 gramos de Agua
  • 2 cucharadas de Jugo de limón

Comenzaremos preparando el jarabe llamado Golden Syrup, para ello pondremos el agua en una olla mediana, después añadimos el azúcar y el jugo de limón, llevamos a fuego medio y dejamos que hierva, cuando llegue este punto bajamos la flama y continuamos cocinando hasta que adquiera un color ligeramente dorado, como a la miel, después dejamos enfriar. Para la masa mezclamos la cantidad necesaria de golden syrup con el agua alcalina y el aceite vegetal, por último integramos la harina con una pizca de sal hasta formar una masa suave y lisa, cubrimos en plástico y dejamos reposar durante 2 horas.

Algunos pasteles de luna están rellenos con una yema de huevo. Foto: Pixabay

Tomamos una porción pequeña de masa y la estiramos con ayuda de un rodillo, tomamos una porción de relleno de frijol dulce y colocaremos la masa cubriendo el relleno, deberemos ir encerrando el relleno con la masa hasta formar una bola pequeña y bien formada, cubrimos con un poco de fécula de maíz para evitar que se peguen al molde y reservamos.

Tomamos el molde para pasteles de luna y presionaremos nuestras bolitas de masa rellenas en el interior del molde hasta que tome la forma adecuada, una vez que tengamos la forma lo sacamos del molde y lo colocamos en una charola. Horneamos a 180° grados por 5 minutos y después barnizamos con el huevo, volvemos a hornear de 15 a 20 minutos hasta que adquieran un color dorado y una vez fríos podremos disfrutar.