Repostería

Consejos para hacer postres esponjosos y sin horno

Te decimos que ingredientes y técnicas puedes usar en tu cocina para crear increíbles postres esponjosos y llenos de textura sin necesidad de ocupar tu horno.
martes, 11 de enero de 2022 · 16:57

La repostería puede ser un tanto difícil si consideramos el uso del horno, un elemento casi indispensable cuando se trata de hacer pasteles, bizcochos, y demás postres esponjosos y deliciosos, pero ¿qué pasa cuando no puedes usar el horno de tu cocina? No te preocupes, pues aún así puedes crear esponjosas creaciones siempre y cuando cuentes con los elementos adecuados de los cuales te hablaremos hoy.

Crema para batir

Una de las formas mas eficaces para hacer postres esponjosos es la crema para batir, el contenido de grasa te ayudará a crear esponjosas y suaves cremas y rellenos, no obstante es importante no aplicar ningún tipo de calor para que la crema se mantenga batida, es decir es ideal para postres fríos, puedes usarla para rellenos, mousses y otras creaciones, solo procura que el contenido graso este por encima del 32% para que puedas batirla a la perfección.

Huevo

El huevo se usa para crear volumen y ligar ingredientes dentro de la repostería, es por ello que es un ingrediente esencial en bizcochos y masas, sobre todo cuando no se usan polvos para hornear o bicarbonato, para estabilizar las claras y que mantengan su volumen se necesita del calor, sin embargo, también puede añadirse en forma fría a postres como mousses y cremas si se usa en forma de merengues que no necesitan una cocción en el horno, como el italiano.

Olla de presión

La falta de horno no quiere decir que no podamos crear, bizcochos, masas y pasteles, existen muchas recetas que usan ollas de presión o incluso de vapor como cámaras de calor para así cocinar bizcochos y panes, si vas a optar por este método para crear esponjosos panes, solo asegúrate de contar con moldes adecuados para colocar dentro de tu olla de presión sin que se vea comprometido el funcionamiento de la misma.

La olla de presión también puede ayudarte a crear esponjosas creaciones. Foto: Pixabay

Grenetina y otros aditivos

Existen algunos aditivos y elementos dentro de la cocina que nos pueden ayudar a lograr espumas y texturas esponjosas dentro de nuestros postres, una de ellas es la grenetina, que podemos manipular y batir para crear esponjosas gelatinas, oto aditivo que nos puede ayudar a crear espumas es la lecitina de soya, que al agregarla a un líquido y batirlo a velocidad alta, puede crear espumas semi estables que podemos agregar a nuestros postres para darles un toque elegante.