Pasteles

Aprende a preparar un delicioso pastel árabe de obleas y ¡SIN HORNO!

La pastelería árabe tiene toda una historia y preparar este pastel te volará la cabeza
martes, 11 de enero de 2022 · 13:02

Toda mañana fría siempre nos pone a pensar que "¿Cómo estará la noche?" y en ése tren de pensamiento, seguro haces una parada en la tarde, como a eso de las 6-8 de la noche, cuando además de tu té preferido, café de olla, soluble o cualquier bebida caliente que te suelas tomar, también se te antoja algo esponjoso o de perdis, galletoso, dulce o suave, porque es parte del equilibrio universal a la hora de querer calentarse.

La verdad es que podremos tener miles de diferencias de acuerdo al comportamiento, pero cuando se trata de postres, todos somos uno mismo, porque no importa de qué país seas, siempre encontrarás un buen pastel o algo dulce a donde correr a refugiarte cuando las cosas no van como tú quisieras. De hecho, te encuentres en Londres, Arabia, China o Japón, es casi seguro que en algún rincón de esos sitios hay una acogedora cafetería con un buen pastel. 

De hecho, hoy nos iremos hasta medio oriente, porque compartiremos contigo una singular receta para que prepares un delicioso pastel árabe, que se prepara sin horno. A diferencia de otros pasteles, este se hace con masa brick y hay que calcular muy bien la cantidad de crema que se reparte sobre cada oblea para que no nos pasemos o quedemos cortos. Hay que ser muy cuidadosas, para evitar que se nos rompa en la cara. 

¿Qué caracteriza a la pastelería árabe?

La pastelería árabe tiene toda una historia. Al igual que su gastronomía, la repostería se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diferentes culturas de donde saldrá el producto final, muy característico y peculiar, que justo es lo que la diferencia de la del resto del mundo. Habitualmente usa los frutos secos, como la almendra, nuez, pistacho, cacahuates y dátiles. También suele ser abundante en productos lácteos, como el queso o requesón. 

La fritura, como técnica de cocción, es otra de sus características. Es muy común que sus postres tengan masa filo, hojaldre o kataifi. Es abundante en elementos aromatizantes como la canela, el anís en grano, el comino, los cítricos, el agua de rosas, el agua de azahar, la vainilla, etcétera. Nos guste o no, fueron los árabes, quienes dieron un gran esplendor a la pastelería porque aportaron nuevas formas de endulzar.

Desde luego que esta receta no podía ser la excepción, pues contiene nata, vainilla, almendras, leche, crema y  otros ingredientes, que como puedes ver, corresponden a todo lo que típicamente se ha usado a lo largo de la historia de la repostería árabe.  Pero no te decepciones, que tú puedes  hacer tu propio estilo de pan una vez que domines primero la receta, claro. ¡Manos a la obra, que esto es sin horno!

Ingredientes

  • 10 obleas de pasta brick
  • C/n de aceite de girasol para freír las obleas
  • C/n de almendras laminadas para decorar
  • C/n de azúcar glas para espolvorear
  • 500 ml de leche entera (para la crema)
  • 115 g de azúcar (para la crema)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (para la crema) 
  • 3 yemas de huevo (para la crema)
  • 35 g de maizena (para la crema)
  • 450 ml de nata líquida para montar (35% M.G.)
  • 50 g de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Prepara la crema pastelera para que tenga tiempo suficiente para enfriarse.
  2. Hierve 375 ml de leche con el azúcar y con la vainilla. En un bol aparte, bate las yemas con la maizena y el resto de leche (125 ml).
  3. Cuando la mezcla de leche con azúcar comience a hervir, retírala del fuego y añádela poco a poco a la mezcla de yemas, removiendo sin parar hasta que esté todo bien integrado.
  4. Coloca esta mezcla en un cazo a fuego medio, sin parar de remover hasta que la mezcla espese.
  5. Una vez esté hecha la crema, la tapamos con papel film poniéndolo directamente en contacto con la crema, para evitar que se forme una costra.
  6. Deja que se enfríe y la introducimos en el refrigerador. Una vez fría la crema, monta la nata con el azúcar y la mezcla con la crema pastelera, hasta que quede una mezcla lisa y uniforme. Guárdala en el refrigerador. 
  7. Pon una sartén grande al fuego con aceite de girasol y cuando esté caliente comenzamos a freír las obleas de pasta brick, unos 10 segundos por cada lado ya que se hacen enseguida.
  8. Deben quedar doradas pero sin quemarse. A medida que las saquemos de la sartén las vamos poniendo sobre papel absorbente para que se elimine el exceso de aceite.
  9. Para montar el pastel, coloca una oblea sobre la bandeja donde vayamos a servirla y la cubrimos con crema, repartiendo bien,  luego otra oblea encima con cuidado para no romperla y así hasta terminar.
  10. Sobre la última oblea no extiendes crema sino las almendras que previamente habrás tostado un poco en una sartén. Por último, espolvorea con un poco de azúcar glass.