Postres sin horno

Así puedes cocinar en casa un bizcocho esponjoso de chocolate y ¡SIN USAR HORNO!

El bizcocho de chocolate de esta receta, definitivamente es del tipo pesado, porque la clave está en la mantequilla
lunes, 10 de enero de 2022 · 11:47

Los tiempos de frío, son sin duda los momentos más tentadores en los que se nos suele antojar algo calentito. Si de repente abres tu ventana, porque te sentiste Blanca Nieves, cuando está limpiando la casa de los 7 enanos, creíste que los venados y pajaritos iban a venir a ayudarte a lavar los trastes, pero en lugar de eso, entró una ráfaga de viento, que te dio un golpe de realidad y ahora lo único que quieres es terminar el quehacer de la casa y echarte a dormir o no salir de la cocina para mantenerte en un ambiente cálido. 

Todos sabemos lo bien que se siente estar acurrucado, con una cobijita encima, bebiendo té, café y chocolate, junto con un panecito también de chocolate, ¿Por qué no? Particularmente si está esponjoso y consistente,  ¿Ya se te antojó, verdad? Si es así, es posible que hoy sea tu día de suerte, porque llegaste al lugar indicado. Muchos creen que el bizcocho de chocolate es muy difícil de hacer, pero eso es una mentira. 

El bizcocho es por definición un pan dulce, cuya textura es elástica y esponjosa, porque es la masa más básica de la repostería. La esponjosidad es su sello básico y eso se logra gracias a los huevos. Los elementos básicos son la harina, mantequilla, azúcar y un poco de sal. Se dividen en 3 categorías:  los pesados son los que contienen mantequilla, aceite o alguna otra grasa, por lo que requieren una cocción más suave y prolongada en el horno; los bizcochos ligeros, en cambio, no incluyen lípidos y los superligeros, que no tienen nada de grasa, muy poca harina y a veces almidón en vez de harina

¿Cómo hacer el bizcocho de chocolate sin horno?

La mayoría de las veces se cocinan en horno, lo cual podríamos decir que es lo normal y que no hay otra manera, pero si piensas eso, también estás en un error, pues existen recetas fáciles para elaborar un bizcocho de chocolate, esponjoso y sin horno. De hecho, hoy te enseñaremos a hacer uno, porque sabemos que te va a encantar y además es sumamente fácil de hacer sin que te compliques la vida.

Hay 3 cosas que se le dificultarán siempre a un millenial y eso es: Usar el horno, tomar decisiones y ser independiente. Sin embargo, eso no quiere decir que no exista manera de resolver la vida, al menos en el punto 1, es posible, porque existen recetas para hacer bizcochos en la estufa o en sartén y el resultado es asombroso. Tienen un toque un poquito diferente a los bizcochos de horno, pero el sabor sigue siendo formidable. 

El bizcocho de chocolate de esta receta, definitivamente es del tipo pesado, porque la clave está en la mantequilla, para que quede esponjoso. Además, es muy importante batirlo muy bien, al menos unos 5 minutos aproximadamente para que se integren todos los ingredientes y los resultados sean fenomenales. Lo puedes hacer en una cazuela  o en un cazo con profundidad parecida a la de los moldes para hornear. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 180g de harina de repostería
  • 4 huevos
  • 40g de cacao en polvo
  • 150g de azúcar
  • 1 cucharada de levadura química o polvos para hornear
  • 160ml de leche
  • 90g de mantequilla
  • Una pizca de sal

¿Cómo se prepara?

  1.  En un bol amplio, agrega los huevos y el azúcar. Bate bien los ingredientes con una batidora de varillas alrededor de unos 2 minutos, hasta que la mezcla blanquee y se vuelva espumosa.
  2. Añade la harina, la levadura y el cacao, todo ello bien tamizado para que nuestro bizcocho de chocolate no tenga grumos. 
  3. Agrega la pizca de sal y con una espátula, mezcla hasta integrar todos los ingredientes
  4.  En un cazo o en una pequeña cazuela coloca la leche y la mantequilla. Calienta a fuego medio, mientras removemos, sin que la leche llegue a hervir.
  5.  Cuando la mantequilla se haya derretido e integrado con la leche, apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos. 
  6. Con la leche aún caliente, añade esta preparación al recipiente con el resto de ingredientes. Mezclas nuevamente hasta obtener una masa homogénea. 
  7. Cubre la base de un molde con papel de hornear y engrasamos sus bordes con un poco de mantequilla derretida.
  8. Vierte la masa de nuestro bizcocho de chocolate en el molde e introduce en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo. Deja que se cocine aquí alrededor de unos 40 minutos. 
  9. Pasado ese tiempo, comprueba que el bizcocho de chocolate está hecho. Para ello introduce un palillo en su interior y si sale limpio, estará listo.
  10. Retira el molde del horno y deja que se temple un poco y desmolda.
  11. Deja que se enfríe completamente antes de servir.