Pan de muerto

Llegó septiembre y con él los panes de muerto; te decimos cómo disfrutarlos en casa

Aprende a preparar unos ricos panes de muerto caseros con la siguiente receta
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:43

Desde que llegó septiembre las panaderías comenzaron a sacar de sus hornos uno de los panes más deliciosos y preferidos por los mexicanos; el pan de muerto, un postre mexicano, típico del Día de Muertos que a pesar de que en esta época es el momento perfecto en donde lo encontramos por todas partes, desde el mes patrio se comienza a ver la producción de estos panes.

El pan de muerto se caracteriza por ser de forma circular, con lo que se representa el ciclo de la vida y la muerte, un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de “hueso”, precisamente para representar a la muerte. Su sabor dulce con un toque de mantequilla hace que sea uno de los panes perfectos para deleitarse solo o con un rico chocolate.

Como este pan es uno de los preferidos de chicos y grandes, el día de hoy te decimos cómo disfrutarlos en casa con la siguiente receta con la que podrás disfrutar de un rico pan de muerto.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de  azúcar más 50 gramos extras para la decoración
  • 80 gramos mantequilla 
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 30 gramos de levadura fresca de panadería
  • Litro y medio de  leche entera de tu preferencia
  • La ralladura de una naranja
  • 4 gramos de sal fina

Preparación

Comenzamos preparando una mezcla en un bol de cristal en donde incorporaremos 30 mililitros de leche tibia con la levadura fresca. Con un tenedor ayudamos a su disolución y añadimos 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar.

Mezclamos los ingredientes hasta que se incorporen y dejamos reposar por 30 minutos a temperatura ambiente.

Volcamos la harina en una superficie plana de trabajo y hacemos un hueco en el centro donde colocaremos los huevos, comenzamos a integrarlo con la harina.

Cuando esté listo añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos integrándola ligeramente con la harina.

Posteriormente, incorporamos la leche poco a poco y amasamos hasta que la mezcla ya no se pegue en las manos y forme una masa uniforme. Añadimos la primera mezcla que hicimos y volvemos a amasar hasta que tome consistencia. Dejamos reposar por unos 20 minutos.

Colocamos la masa en un bol previamente aceitado. Tapamos con papel film transparente y dejamos que fermente durante 2 horas aproximadamente en un lugar cálido. 

Añadimos la esencia de vainilla, la sal, la ralladura de naranja y el resto de azúcar. Comenzamos a amasar hasta que hayamos conseguido una bola más o menos integrada, unos 5 minutos.

Una vez que la masa haya doblado su volumen, la colocamos en la superficie enharinada y comenzamos a darle la forma de un pan de muerto, formamos cuantas piezas nos permita la masa.

Con el horno precalentado a 180º C horneamos los panes durante unos 20 minutos. Retiramos los panes del horno y los colocamos sobre una rejilla.

Derretimos la mantequilla y los barnizamos con ella, espolvoreamos con azúcar. Así tendremos listos nuestros panes de muerto caseros y a pesar de que el procedimiento es largo de realizar nada se compara con deleitar algo que salió desde el horno de tu cocina.

Sin embargo, si no quieres pasar mucho tiempo en tu cocina para elaborar estos panes de muerto en la Ciudad de México ya hay algunas panaderías que desde este mes patrio han comenzado a vender pan de muerto antes del esperado Día de Muertos, algunos de estos lugares son Cocoberry Bakery, La Vitrine Pa^tisserie, Ambrosía, Rosetta y Maque Café, lugares que aparecen con el mismo nombre en las redes sociales y en donde podrás encontrar estos ricos e icónicos panes típicos de nuestro país.