Recetas de dulces mexicanos

Fiestas patrias: Anima la mesa con unas deliciosas palanquetas con pepitas

Originalmente era preparada con maíz tostado o molido, mezclado con miel de abejas
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:50

Cada día que pasa nos acerca más al día en que podemos comer más antojitos mexicanos, bebidas deliciosas y singulares dulces. Y es que la verdad todo esto es posible gracias a la versatilidad de la gastronomía nacional que permite jugar con un montón de ingredientes. Por eso, hay que aprovechar que vivimos donde vivimos y esforzarnos en disfrutar cada día algo diferente y degustarlo como si fuera la primera vez que lo probamos.

Sabemos que cada año el 15 y 16 de septiembre son días de fiesta y de mucha comida, quizá por eso nos emocionamos tanto, pero lo cierto es que siempre hay algo distinto y justo eso es lo que nos anima a seguir adelante sin omitir la celebración del año, así que adelante, sigue imaginando qué podrías comer o cuál sería tu menú, porque el tiempo apremia y más vale que tomes buenas decisiones

 Y sí cuando de platillos se trata todo está muy bien, pero apenas alguien dice "¿Y quién va a preparar el postre?" Todos se van, cambian de tema o se hacen como que no escuchan, porque a ciencia cierta, no se nos ocurre nada de postres mexicanos, que no sea una gelatina tricolor, pero ¡Tú levanta la mano! No tengas miedo, porque aunque no lo creas, México también tiene una tradición para hacer dulces

¿De qué está hecha la palanqueta?

Quizá no son panes o pasteles elaboradísimos como la tradición francesa o italiana, pero podemos defendernos con postres como los muéganos, obleas, arroz con leche, pinole, ponteduros y hasta palanquetas. Quizá estos sólo los has comido alguna vez en la calle, pero no te has atrevido a prepararlos. ¡Hoy es tu momento! Así es, quítate el miedo y date una oportunidad de entrarle a la confitería mexicana. 

Los mexicanos quizá somos expertos en mezclar de todo. Probablemente por eso las botanas, cocteles y platillos salados llegan a tener tanto éxito, pero en lo dulce también se puede. Y ahora mismo lo descubrirás, pues traemos para ti una deliciosa receta para que puedas elaborar tus propias palanquetas no sólo con cacahuates, sino también con pepitas para darle un toque diferente para que te termines de enamorar del postre. 

La palanqueta es es una barra de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo, su textura es crujiente, su nombre deriva de la voz 'papaquili' que significa feliz o alegre. Originalmente era preparada con maíz tostado o molido, mezclado con miel de abejas, pero con la conquista española la miel se remplazó por azúcar y el maíz por semillas u otros frutos como el cacahuate. Actualmente puedes encontrarlas también con pepitas y su sabor es delirante. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 tazas de cacahuates tostados 
  • 3/4 taza de semillas de calabaza (pepitas)
  • 2 cucharaditas de mantequilla, ablandada
  • 28 grs de chocolate semidulce derretido

¿Cómo se prepara?

  1. Cubre la superficie de una tabla para cortar con papel para hornear o papel encerado; rocíala ligeramente con aceite en aerosol. Reserva.
  2. Calienta el agua y el azúcar en una cacerola grande y pesada, a fuego alto, de 8 a 10 min. o hasta que el azúcar adquiera un colo rámbar oscuro, revolviendo frecuentemente.
  3. Mueve la cacerola en círculos y despega los cristales de azúcar de los costados con un pincel para pastelería mojado, sólo hasta que el azúcar comience a hervir.
  4. Retira la cacerola del fuego; incorpora rápidamente los cacahuates, las pepitas de calabaza, la mantequilla y revuelve.
  5. Vierte inmediatamente la mezcla sobre el papel para hornear; espárcela en forma pareja con una cuchara de madera.
  6. Córtala en 24 pedazos mientras esté caliente. Déjala enfriar por completo.
  7. Rocía el dulce, o úntalo, con una fina capa de chocolate.