Recetas de masa

Así es como puedes preparar una sabrosa MASA para empanadas dulces

Uno de los alimentos que más recordamos para los tiempos de frío son sin duda las empanadas, la masa es indispensable
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:09

Los días fríos nos evocan a lugares cálidos. Esos en los que pasábamos las tardes en la cocina de nuestra abuelita secándonos por haber jugado un buen rato bajo la lluvia, cuando no había pandemia ni miedo a los microbios y nuestros padres nos dejaban tener un poco de libertad, porque se sentían más seguros. Pero eso nadie o pocos recuerdan a qué jugaban y sí que recuerdan la comida o postres de la abuela. 

Es que la comida y la cocina sí son lugares de complicidad y que unen a las personas, porque es un lugar lleno de antojos, accidentes, muchas veces afortunados. Por esa razón es que se queda en nuestra memoria ese sabor de un pastel, la textura de unas tortillas y el sabor exacto de una sopa. Sin duda son elementos que no podemos olvidar o por lo menos nos tardamos en hacerlo si es que pasa alguna vez en la vida.

Uno de los alimentos que más recordamos para los tiempos de frío son sin duda las empanadas. Sí, esas deliciosas porciones rellenas de cualquier alimento, ya sea dulce o salado. Y aunque todas tengan cierto encanto, las favoritas son las de dulce, ¡no podemos negarlo, aunque queramos, porque la expresión en nuestras caras después de dar la primer mordida nos delata! y si lo dudabas, hoy te lo vamos a probar. 

¿Cómo se hace la masa para empanadas?

Si te quedaba alguna duda, llegaste al lugar indicado, pues te lo demostraremos compartiendo contigo una fabulosa receta para que hagas una masa dulce para preparar tus empanadas favoritas, ya sean de manzana, de piña, de fresa, de arroz con leche o de lo que tú quieras. Es muy importante que aprendas a lograr esto, porque es la base de tu postre que en esta ocasión te saldrá diferente, pero  mejorado.

La masa de las empanadas generalmente es diferente a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Por lo general llevan menos agua y más grasa como la mantequilla, manteca o grasas vegetales, produciendo una que se deshace en copos o láminas  aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. El producto resultante está destinado a envolver completamente a su contenido

Las empanadas tienen una gran variedad de formas  y la masa puede ser migosa, quebrada o laminada, como en el caso de los strudel, la masa filo o el hojaldre. En otro tipo de preparaciones similares, como en pasteles del tipo del american pie se tienden a utilizar métodos que consiguen una masa escamosa y tierna de textura hojaldrada. Pero hoy te traemos una receta básica y fantástica para que encuentres tu propio estilo de masa para tus empanadas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 3 tazas de harina regular
  • ¼ - ½ taza de azúcar ajuste de acuerdo a su preferencia (recuerde que con mayor cantidad de azúcar la masa se vuelve más frágil)
  • Una pizca de sal
  • 8 onzas de mantequilla fría, cortada en pedazos 8 onzas=225 gramos=2 barras
  • 2 huevos
  • 2-4 cucharadas de agua fría o leche

¿Cómo se prepara?

  1. Pon la harina, el azúcar, y la sal en un procesador de alimentos, y mezcla bien.
  2. Añade los pedazos de mantequilla y mezcla bien.
  3. Agrega los huevos y el agua, continúa mezclando hasta que se forme una masa grumosa o bolitas pequeñas de masa.
  4. Saca la masa del procesador y amásala suavemente.
  5. Forma dos bolas con la masa dulce, aplánalas hasta tener dos discos gruesos, y déjalos enfriar en el refrigerador durante al menos 30 minutos.
  6. Para preparar las tapas o discos de las empanadas, en una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa usando rodillo hasta obtener una capa delgada de masa.
  7. Luego usa un molde redondo (o un plato pequeño o taza como molde), puedes elegir el tamaño dependiendo de si quieres empanadas pequeñas o medianas.
  8. También puedes formar la masa en bolitas individuales y luego extender cada una en forma circular (no tiene que ser un círculo perfecto). También se puede usar una de esas prensas para aplastar tortillas.
  9. Las tapas para las empanadas se pueden usar inmediatamente o las puedes guardar en el refri para usarlas después. También las puedes separar con papel encerado y congelar para uso futuro.
  10. ¡Suerte con tus empanadas!

Otras Noticias