Recetas de postres

¿Cómo hacer un bizcocho de avena y plátano sin harina, azúcar ni leche?; acá te decimos

Es perfecto para compartirlo con aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, al gluten y que se cuidan del azúcar
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:04

Cuando empezamos a llegar a la edad de los nuncas, la verdad es que nuestra lista de alimentos cambia y mucho. Luego envejecemos un poco más y esto termina de cambiar, porque en realidad no son las canas lo que nos hacen sentir viejos, sino la serie de padecimientos que tienden a acumularse y a limitar lo que comemos, pero entre más saludables nos mantengamos, menos sufriremos en la vejez

Al respecto, uno de los momentos más incómodos que podemos pasar es el momento de compartir un postre con ése amigo o familiar que padece diabetes o intolerancia al gluten, porque sabemos que la cantidad de cosas que no deben de consumir es muy grande y a veces nos da sentimiento de culpa cuando comemos frente a ellos sabiendo que ellos no pueden comer lo mismo. Si bien con el tiempo aprendemos a sobrellevarlo, la verdad es que no hay como poder comer algo que todos puedan disfrutar sin temor. 

Cuando somos nuevos tratando con pacientes con diabetes, intolerancia a la lactosa y gluten o nosotros somos estos últimos, podríamos ponernos tristes y pensar que nuestra vida debe permanecer lejos de los pasteles y cualquier clase de postre, pero afortunadamente, esto no es así y sólo necesitas encontrar esas nuevas alternativas, que de paso son más saludables y te ayudarán a dirigirte hacia una dieta más balanceada. 

¿Por qué es más saludable un bizcocho de avena y plátano?

Un caso de éxito es sin duda el bizcocho de avena y plátano, que a diferencia de otros, no lleva ni harina, ni azúcar, ni leche y es perfecto para compartirlo con aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, al gluten y que se tienen que cuidar de su consumo de azúcar por el bien de su salud. Sobre todo porque es un panqué que se prepara con ingredientes naturales, que no sólo son sencillos de conseguir, también son sumamente nutritivos.

Sí, quizá si estás acostumbrado a la comida rápida, postres, mucha harina y grasa, se te haga complicado empezar a consumir avena, pero una vez que empiezas, te das cuenta de que es un mundo delicioso y muy saludable, por lo que no tienes qué preocuparte por las consecuencias, porque apenas 100 gramos de este prodigioso cereal, puede ayudarte a mejorar tu proceso digestivo, te da la sensación de saciedad y te puede ayudar a bajar de peso si lo consumes con frecuencia. 

El plátano, por su parte es una fruta que tiene fama de lograr ponerte de buen humor, gracias a que contiene una sustancia llamada triptófano, que después se convierte en serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad. Y además es un gran favorito de las dietas, porque no tiene tanto contenido calórico, gracias a la gran cantidad de fibra que contiene y combinarlo con la avena es una gran elección. Ya lo verás si sigues la receta que te traemos aquí. 

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros
  •  1 huevo
  •  1 cucharada sopera de mantequilla de maní o cacahuete
  •  1 taza de harina de avena (puede ser integral)
  •  3 cucharadas soperas de azúcar de coco
  •  1 cucharada sopera de harina de coco
  •  1 cucharada sopera de polvo de hornear o levadura tipo royal

¿Cómo se prepara?

  1. Bate en la licuadora los plátanos con el huevo y la mantequilla de maní. Agrega la harina de avena, el azúcar de coco y la harina de coco. 
  2. Añade la mezcla a la batidora y revuelve para incorporar. Cuando la masa esté lisa, homogénea y sin grumos, añade la levadura y mezcla ligeramente. 
  3. Unta un molde de horno con aceite de coco y espolvorea un poco de cacao en polvo. 
  4. Vierte la masa del bizcocho de avena y plátano y hornea  a 180 °C durante 30-40 minutos o hasta que esté dorado.
  5. Deja que el bizcocho de avena y plátano sin harina de trigo se enfríe un poco antes de desmoldar.
  6. ¡Listo!