Recetas de postres franceses

¡Ou la, la! Así puedes preparar unos sabrosos choux de crema al licor de café

El relleno choux tendrá sabor a café y podemos garantizarte que sabe delicioso
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 13:30

Si algo amamos de los cumpleaños es que son el pretexto perfecto para comer pastel y postres, que normalmente evitamos por andar cuidando nuestra salud y la línea en consecuencia para no subir muchísimo de peso. Sin embargo la vida diaria está llena de pequeños logros, que a veces dejamos que pasen desapercibidos. Eso si tú lo quieres, puede cambiar, pues nunca es tarde para que celebremos esos objetivos alcanzados para echarnos porras, porque si no te animas tú, ¿Quién?

Probablemente los franceses tienen tan claro esto, que por eso tienen una cantidad enorme de postres y pastelillos que han alegrado a la humanidad desde la antigüedad. Uno de ellos es el caso de los pastelillos petit choux, que son panecillos rellenos con una extraordinaria crema batida que puede ser de diferentes sabores. Es una receta típica de Francia y se caracteriza por tener una masa muy ligera. 

Normalmente se suele comer fría y a menudo va rellena de otros ingredientes que pueden ser dulces o salados. Cuando se fríen, los choux son el fundamento de los beignets franceses, que llegaron a Nueva Orleans y que después se hicieron populares, gracias a la película de 'La princesa y el sapo'. Sin embargo sí tienen algunas diferencias. La pasta de los choux, se elabora con harina de trigo floja y huevos, mantequilla, un poco de sal y especias como la vainilla y canela. 

¿Quién inventó el choux?

Por ironías de la vida este es un postre típico francés, pero fue inventado por un pastelero italiano, que servía a la reina Catherine de Médicis. Su nombre era Popelini y  así se llamó la primera preparación que el repostero hizo con ella. La masa, por su parte, se bautizó como chaud (masa caliente), pues necesitaba de una fuente de calor para que pudiera prepararse. Dada su utilización, pasó a nombrarse masa choux.  

La pasta se empieza a elaborar con la mantequilla fundida en el agua hirviendo, a la que se vierte de golpe la harina previamente tamizada, mezclando fuertemente contra las paredes del cazo hasta tener una pasta homogénea que desprenda de ellas y sin grumos. Después se agregan los huevos uno a uno hasta que se tenga una pasta homogénea, que caiga de la cuchara en forma de lengua y de color un tanto brillante. 

Hoy te enseñaremos a preparar una deliciosa receta de este postre, pero con una ligera modificación: El relleno tendrá sabor a café. Sabemos que parece impensable, pero todo es posible cuando te dejas llevar por los antojos. Así que confía y prepara tu paladar para una de las experiencias más exquisitas que podrías probar. Aquí dejamos la receta para que corras a realizarla cuanto antes y presumas tu logro. 

Ingredientes 

  • 1 1/2 taza de crema espesa y fría
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharadas de licor de café
  • 1/4 de taza de azúcar glass
  • 1 receta de pasta para choux de crema
  • 1 cucharada de cocoa dulce mezclada con un poco de azúcar glass

¿Cómo se prepara?

  1. Pon la crema en un tazón para mezclar, agrega la vainilla  y el licor de café. Bate la crema con batidora manual eléctrica hasta que forme picos. 
  2. Agrégale azúcar glass y bate 30 segundos más. 
  3. Coloca la crema en una duya de pastelería  con punta de estrella y rellena los choux.
  4. Espolvorea la mezcla de cocoa sobre los choux y sírvelos. 
  5. ¡Provecho!