Postres mexicanos

Tamal dulce relleno de crema pastelera: Receta e ingredientes

Te decimos cómo preparar un rico tamal dulce relleno de crema pastelera bien esponjadito y con mucho sabor
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:58

La virtud de los tamales es que podemos adaptarlos a casi cualquier sabor y existen una infinidad de recetas con las que podemos aprovechar esta rica preparación prehispánica que se prepara en los hogares mexicanos cuando hay una celebración importante o que se pueden disfrutar cualquier día del año en carritos apostados en las esquinas de las calles mexicanas.

Si tú también quieres disfrutar de este delicioso postre mexicano, hoy queremos compartirte la receta para hacer un tamal dulce relleno de crema pastelera, no vas a dar crédito a lo delicioso que queda. Para hacer la masa de este tamal debes agregar bastante azúcar, de hecho te debe saber un poco pasada de dulce cuando está cruda, ya que al cocerse suele bajar mucho este sabor.

Por otra parte, es muy importante, según lo que cuentan en las familias mexicanas, que cuando prepares estos o cualquier otro tamal, nunca hagas corajes o tengas pleitos, ya que tus tamales quedarían "pintos", es decir, que en unas partes se cuecen bien y otras quedan crudas. Hacer tamales representa una de las grandes tradiciones de México, anímate y verás que pronto quieres hacer otros.

Tamal dulce relleno de crema pastelera

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de maíz
  • 250 gramos de mantequilla
  • 1 taza de leche
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 500 mL de crema pastelera
  • Hojas de totomoxtle

Antes de empezar coloca las hojas de totomoxtle en una cubeta limpia con bastante agua, esto ayudará a hidratarlas y manipularlas para los tamales sin que se rompan.

Por otra parte, si quieres preparar tu propia crema pastelera, aquí está nuestra receta.

En una cazuela grande o una bandeja amplia sirve la mantequilla a temperatura ambiente y comienza a remover hasta acremarla, una que esté en ese punto agrega el azúcar.

Sigue revolviendo, puede ser con una pala de madera, con un globo de cocina o con tus manos, la idea es integrar todo hasta dejar de sentir la arenosidad del azúcar.

Cuando estén bien mezclados los ingredientes añade la harina de maíz y el polvo para hornear. Ya que empiecen a integrarse agrega poco a poco la leche y sigue batiendo.

El término ideal para la masa de los tamales es más bien húmeda, algo pegajosa, pero muy esponjada. Toma una bolita de masa y sírvela en un vaso con agua, una ve que flote es indicativo de que está lista.

Una vez que esté lista la masa, toma una cucharada y úntala en una hoja de totomoxtle, luego toma una cucharadita de crema pastelera y colócala en medio, envuelve el tamal y repite hasta terminar la masa.

Coloca los tamales paraditos en la vaporera, previamente con agua y unas tres monedas al fondo (recuerda persignar la olla con el primer tamal y amarrar las orejas de la olla para que no escuche los chismes de las cocineras). Tapa los tamales con el resto de las hojas de totomoxtle y unos trapos de cocina limpios.

Cuando las monedas comiencen a sonar cuenta aproximadamente 40 minutos y revisa si están listos, déjalos un poco más si aún no se han cocido (dependiendo de la intesidad del fuego y tu vaporera pueden estar en una hora listos o quizá un poco más.

Cuando se hayan esponjado estarán ¡listos para disfrutar!