Receta

Dulce de tejocote, ¿cuál es la receta tradicional para prepararlo en casa?

Aprovecha el tejocote, esta deliciosa fruta de temporada, con la que puedes preparar un rico postre
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:14

El tejocote es una fruta que proviene de México y ciertos lugares de Guatemala. Esta se caracteriza por ser una fruta redonda, pequeña, de tonos que van del amarillo hacía el naranja. El nombre de esta fruta proviene del nahuatl “tetl”, que significa piedra y “xocotls” que significa fruto de sabor agridulce. Se trata de una fruta rica en nutrientes como la vitamina A y C, siendo un excelente antioxidante, así como aportar minerales como calcio y hierro.

En la época prehispánica el tejocote se utilizaba para la medicina popular y remedios caseros para combatir algunas enfermedades, aunque también es usado en la gastronomía para diferentes preparaciones como postres. Incluso es una de las frutas representativas dentro de nuestras tradiciones, como lo es el altar de muertos en Día de Muertos o en Navidad, siendo un ingrediente indispensable para el tradicional ponche.

Además de estos usos en las tradiciones y cocina mexicana, existen diversos platillos, especialmente postres, en los que se usa esta fruta, siendo el dulce de tejocote uno de los más populares, así que aquí te compartiremos la receta para preparar este postre utilizando esta rica fruta de temporada.

Ingredientes

  • 500 g de tejocote
  • 300 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 L de agua

Procedimiento

Primero, debes lavar los tejocotes y hervirlos en una olla con agua durante 5 minutos. Después, darles un choque térmico con agua con hielo y pelarlos perfectamente.

Aparte, hervir el litro de agua junto con la canela, el azúcar y los tejocotes durante 45 minutos.

Mover constantemente la preparación para evitar que se pegue el dulce.

Transcurrido este tiempo, dejar enfriar y servir como postre.

Otras Noticias