Postres

Aprovecha la temporada y prepara una sabrosa gelatina con uvas con esta receta

La penúltima estación del año se presta muy bien para consumir nuestros postres favoritos, como una gelatina
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:15

El otoño ya llegó y no trajo consigo solamente calabaza, hay muchas otras frutas que también se pueden comer en esta temporada, como las uvas, por ejemplo. Estas y más frutas las podemos utilizar para preparar nuestras bebidas favoritas o postres, con los que nos acompañamos ante el paso de esta penúltima estación del año, que precede nada más y nada menos que al invierno

La penúltima estación del año se presta muy bien para consumir nuestros postres favoritos, quizá porque el clima no es ni frío, ni caliente, pero de que nos enamora, sí que lo hace. Por esta razón hoy decidimos compartir contigo una deliciosa receta de una gelatina rellena de uvas rojas y verdes. Si alguna vez has probado la gelatina rellena de fruta natural, sabes que pocos postres igualan su sabor. 

Mezclar la grenetina con fruta de primero nos sonará raro, pero después te acostumbrarás a su sabor, que por supuesto es delicioso y no se puede despreciar. Por eso, hoy te enseñaremos a preparar una como creíste que nunca te saldría. Sólo necesitas los ingredientes y las ganas de que te salga super bien, pero para eso también se requiere de mucha, mucha paciencia, porque hay que tener cuidado. 

¿Cómo se hacen las gelatinas?

La gelatina se usaba en la antigüedad para conservar un poco algunos alimentos. El paso de colágeno insoluble a gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede dar diferentes gelatinas dependiendo de las rupturas en las uniones intramoleculares. Una gelatina sin sabor es incolora, translúcida, quebradiza e insípida, pero afortunadamente gracias a diferentes recetas hoy podemos disfrutarlas dulces y casi de todos los sabores

La gelatina cuaja a temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se enfría volverá a cuajar. Este comportamiento lo determina la gelatina, que es termorreversible. Una vez que conoces esto, ya puedes ir alistando tus ingredientes para prepararla en estos días.

Afortunadamente la receta que hoy te enseñaremos, es de temporada y probablemente te puede durar en buen estado, como una semana. Es cremosa, sabor limón y con un poquito de sabor a leche condensada. Ya verás que si la pruebas, podría conquistar tu paladar en poco tiempo. Quizá no sea el postre más rápido, pues en total la espera es de unas 2 horas cuarenta, pero la espera merece la pena. 

Ingredientes

  • 2-1/2 tazas de agua hirviendo, cantidad dividida
  • 4 paquetes (de 85 gramos cada uno) de gelatina sabor limón amarillo, cantidad dividida
  • 1 taza de uvas rojas sin semillas, cortadas por la mitad
  • 1 taza de uvas verdes sin semillas, cortadas por la mitad
  • 1 lata (396) de leche condensada azucarada
  • 1 taza de crema agria

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega 1-1/2 taza del agua hirviendo a 2 paquetes de gelatina en polvo y revuelve durante 2 min. o hasta que la gelatina se disuelva.
  2. Viértela en un molde de 6 tazas de capacidad o un tazón de 1-1/2 cuartillo rociados con aceite en aerosol. Refrigérala durante 5 min. o hasta que la gelatina esté ligeramente cuajada.
  3. Coloca las uvas encima; empújalas suavemente dentro de la gelatina. Refrigérala por 20 min. o hasta que la gelatina haya cuajado pero no esté firme.
  4. Mientras tanto, añade el agua hirviendo restante a los otros 2 paquetes de gelatina en polvo y revuelve durante 2 min. o hasta que la gelatina se disuelva.
  5. Vierte esto en la licuadora. Agrega la leche condensada y la crema agria; licúa bien. Viértelo sobre la gelatina en el molde.
  6. Refrigera el postre durante 2 horas o hasta que esté firme.
  7. Sácalo del molde y disfruta.