Recetas de pan

Así puedes preparar un delicioso bizcocho de café con pocos ingredientes

Esta receta no es la más rápida, pero tampoco la más tardada y el resultado es increíble
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:08

Las tardes indecisas  y mayormente frías o lluviosas nos hacen recordar que a nuestra alma le encanta la calidez y probablemente por eso se nos antojen cosas calientitas cuando el clima está más nublado que tu futuro laboral. Y si no le debes nada a nadie pues no hay nada mejor que darle gusto al cuerpo, porque sólo se vive una vez y la verdad hay que disfrutarlo.

Ningún disfrute está completo sin café y a pesar de que el chocolate es el rey del otoño, a nadie le hace daño darse una escapadita con la primera bebida o sabor, porque además es uno de los más viejos y con más tradición que tiene el planeta Tierra, porque aparte de que nos quita el sueño, nos apapacha el paladar de una singular manera. Por ello, es real que todo lo que lo contenga tiene una esencia muy especial. 

Se cree que el café surgió por allá del siglo XIII. Una teoría dice que fueron los ancestros etíopes fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café; sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.

¿Qué postres de café pueden comerse?

Otra versión dice que Kaldi,  un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa. Sin embargo, la versión más creíble y antigua dice que desde mediados del siglo XV existían los árboles de café en los monasterios sufi de Yemen. Por tanto fue ahí, en Arabia donde por primera vez los granos fueron tostados y molidos en una forma similar a como son preparados en la actualidad. 

Sin embargo, hoy día podemos decir que el sabor del café no sólo lo tiene la bebida, sino por lo menos un centenar de postres elaborados con esta magnífica esencia. Los mousses y natillas pueden ser los favoritos para muchos, pero  la verdad que en días fríos se nos antoja algo todavía mejor, como por ejemplo un sabroso bizcocho de café, como el que te enseñaremos a preparar el día de hoy.

Esta receta no es la más rápida, pero tampoco la más tardada. La verdad es que te llevará de tiempo total 1 hora contando el horneado, pero no te aflijas, porque es un postre que merece mucho la pena prepararlo, porque por si no fuera poco, es un postre que te puede poner de un mejor ánimo, no sólo porque lleva pocos ingredientes, sino porque la cafeína te relaja y hace lo suyo. Así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 210 gramos de harina bizcochona con levadura
  • 60 gramos de cacao en polvo
  • 3 huevos
  • 240 gramos de azúcar
  • 120 gramos de aceite de girasol
  • 1 yogur natural
  • 30 ml de café soluble 

¿Cómo se prepara?

  1. En un tazón coloca todos los ingredientes descritos, incluido el café soluble.
  2. Mezcla muy bien con una batidora. Si es de varillas, mucho mejor, porque el café soluble no siempre se disuelve bien. 
  3. Deja a la masa reposar 5 minutos y vuelve a batir, hasta que quede homogéneo. Vuelve a dejar la masa reposar 10 minutos y si puede ser en frío mejor.
  4. Ve calentando el horno a 180ºC y mete dentro un recipiente, apto para horno, con agua que aportará humedad al bizcocho.
  5. Mientras, prepara el molde. Puedes forrarlo o poner mantequilla o aceite de girasol  bien repartido en el molde. 
  6. Después, llena el molde con la masa reposada y hornea durante 40-45 minutos a 180ºC. 
  7. ¡Provecho!

Otras Noticias