Sobra Zero

Natilla: Una deliciosa receta con la que podrás aprovechar la yema del huevo

Aunque es común aprovechar sólo las claras, especialmente para elaborar repostería, las yemas también tienen mucho que ofrecer
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:45

¿Te ha pasado que después de preparar algún bizcocho te quedas solo con las yemas de los huevos? Existen muchas recetas que nos permiten darle un nuevo uso a todos aquellos ingredientes y alimentos que pensabas que ya no servían y en Sobra Zero, el movimiento de Gastrolab que busca aprovechar todo para echarle la mano al mundo, te vamos a enseñar a preparar una natilla con la yema.

El huevo es uno de los alimentos con un mayor valor nutrimental ya que logra aportar una gran cantidad de proteínas, vitaminas, y minerales, además de ser uno de los más bajos en calorías. Y aunque en muchas ocasiones es común solo aprovechar las claras, especialmente para elaborar repostería, las yemas también tienen mucho qué ofrecer.

Razones para no desaprovechar las yemas

Tan solo en la yema del huevo podemos encontrar todas las vitaminas -a excepción de la vitamina C-, así como minerales necesarios que ayudan a mejorar la memoria, en especial en personas mayores y en niños. Contiene colina, la cual contribuye durante el embarazo al correcto desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, previniendo problemas como la espina bífida. Además, actúa como un antioxidante natural nutriendo la piel, el cabello y sobre todo disminuyendo la aparición de arrugas.

El consumo regular de la yema de huevo, previene enfermedades cardíacas, así como evita la aparición de diversos tipos de anemia, facilita la asimilación de la insulina en el cuerpo y protege al cuerpo del desgaste físico. Su característico color amarillo, es proporcionado por un colorante natural llamado carotenoide, el cual es rico en vitamina A.

Y para convencerte de lo importante que es aprovecharla, el Instituto de Estudios de Huevo ha señalado que contiene la mayor parte del hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, D, E B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, colina y tiamina, así como casi la mitad de las proteínas y la riboflavina del huevo entero.

Recetas con la que puedes aprovecharlas

Aunque es cierto que las claras son ideales para preparar merengues y bizcochos, las yemas son bastante provechosas para elaborar otro tipo de postres, y aunque hoy te vamos a enseñar cómo preparar una exquisita natilla, más adelante puedes contemplar las yemas para preparar:

  • Carne tártara
  • Aderezo César
  • Crema pastelera
  • Salsa holandesa

PREPARA ESTA NATILLA ESPECIAL

Ingredientes:

  • 3 yemas
  • 1/2 L de leche
  • 1 cda. de esencia de vainilla o vaina
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 trozo de canela
  • 1 cda. de fécula de maíz

Preparación:

1. En una olla calienta leche, vainilla y canela.

2. A parte, bate las yemas con azúcar y fécula de maíz.

3. Pon las yemas a temperatura ambiente y agrégalas a la leche.

4. Después, mueve sin dejar que se pegue hasta que espese.

5. Sirve, decora y listo.

Por: Ingrid Almaraz