Bebidas mexicanas

Agua de horchata de avena: Una bebida que no puede faltar en tu noche mexicana

El agua de horchata es un sabor que tiene gran tradición en nuestro país, pero la avena le da un toque saludable y delicioso
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:38

Estamos a tan sólo unas horas de comer todas las delicias que nos deparan los días 15 y 16 de septiembre, porque esos días se come, mucho y muy bien. Más que nada, porque todo se ve espectacularmente delicioso y no se nos antoja decirle que no a nada, porque por alguna razón la comida se ve mucho más apetecible si de fondo está el Huapango de Moncayo. Cuando en la radio o en la televisión empiezan a tocar esta magnífica pieza, automáticamente los colores de la comida mejoran.

Y es ahí donde nos dejamos ir como gorda en tobogán a todos y cada uno de los antojitos y platillos elegidos para cenar ése día, porque básicamente es una de las celebraciones culinarias más grandes, que tiene nuestro país para ofrecer a los mexicanos y a quien sea. Porque posiblemente gracias a la gran variedad y tradición con la que se cocina en México es que hoy en día la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad. 

La comida mexicana podrá tener muchas o todas las virtudes posibles, pero después de mucho comer, podrías comenzar a sufrir indigestión o acidez. Esto es casi una regla no dicha, porque ni el mole se lleva con los chiles en nogada, ni el pulque con cualquiera de estos dos. Ja, ja, bueno, quizá no bebiste pulque, pero seguro hiciste combinaciones como esa o peores, que terminaron por despertar al tlatoani Moctezuma y se vengó de ti aunque fueras mexicano.

¿Qué beneficios tiene el agua de horchata de avena?

Y como no queremos que nos pase eso, la verdad es que sería muy buena idea empezar a buscar las mejores bebidas para acompañar nuestra deliciosa, pero generosa cena llena de un sopecito por aquí, un pambazo por allá y así sucesivamente. Por suerte, existen extraordinarias aguas de sabor, que nos hacen el quite en días de mucho comer como estos. Tal es el caso del agua de jamaica y por supuesto, la de horchata.

El agua de horchata es un sabor que tiene gran tradición en nuestro país, pues tiene apariciones en diversas manifestaciones artísticas del folclor, como las loncherías y los albures. Ok, ok, de fina no tiene nada, pero la verdad es que su consumo es bastante amplio y tradicional en México, donde tradicionalmente se elabora con arroz, pero hay deliciosas variantes que mezclan otros ingredientes. 

Uno de los ingredientes más comunes para sustituir el arroz de horchata es la avena, que es un cereal mucho más saludable, que puede ayudarte a mejorar el proceso de digestión, gracias a su fibra y además te hace sentir satisfecho, porque contiene carbohidratos de absorción lenta que te producirán la sensación de saciedad y evitarán que comas como si no lo hubieras hecho desde hace mucho tiempo (Meñique arriba al beber esta bebida, por favor). ¿Quieres saber cómo se hace? Aquí te dejamos la receta

Ingredientes

  • 1 1/2 Litro agua
  • 1 taza hojuelas de avena
  • 1 lata leche evaporada
  • 1 rajita canela
  • 1 cucharada de vainilla
  • Cantidad necesaria de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. En una parte del agua remoja la avena y la canela unos 30 o 40 minutos hasta que se ablanden.
  2. Transcurrido el tiempo, licúa la canela con un poco del agua donde se remojó y cuela en la jarra donde se preparará.
  3. Posteriormente licúa la avena con el resto del agua del remojo. De preferencia muele muy bien para no colarla.
  4. Agrega la avena licuada a la canela junto con la cucharada de vainilla y la leche evaporada.
  5. Añade el agua restante que teníamos aparte para completar los 2 Lts. Endulza con el azúcar al gusto.
  6. ¡Salud!