Postres mexicanos

Postres mexicanos: Prepara de manera sencilla esta deliciosa y tradicional CAPIROTADA

La capirotada es uno de los dulces más destacados en México y así podrías disfrutarla en estas fiestas patrias
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 23:00

La capirotada es uno de los postres más tradicionales que tenemos en México y durante estas fechas patrias también se convierte en uno de los dulces más consumidos, aunque también tendríamos que decir que se trata de una opción ideal en otras fechas como Semana Santa o Navidad, en está época también toma gran relevancia y es muy destacada. 

Su nombre se deriva del "capirote", el cual hace referencia a los gorros que usan algunos sacerdotes durante la Semana Santa. Este famoso postre mexicano por lo regular se prepara con pan viejo o añejo, piloncillo, canela, cacahuates y queso, algunas otras personas suelen agregar pasas o arándano, pero de igual manera mucho deriva en cuanto a la forma y gustos de muchas personas. Y eso nos lleva a que anteriormente solía prepararse con vinagre, pepinos, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo, bastante rara y deferente la receta, ¿no crees?. 

Y ya que estamos hablando de eso, es importante destacar que anteriormente era conocida como "Sopa de Capirotada", hasta después de 1611 cuando se introduciría, de manera oficial, el pan y el queso rallado, pero no sería hasta después de 1780, cuando finalmente se quitaría la carne del platillo y se convertiría en algo mucho más parecido a lo que hoy en día conocemos. Justamente por ello, el día de hoy te traemos una receta original de la capirotada, la cual estamos seguros te encantará. 

Capirotada 

Ingredientes 

  • 1 1/4 Tza de piloncillo
  • 1 1/2 Tza de agua
  • 1 Varita de canela
  • 2 Clavos de olor
  • 1/4 Tza de pasitas
  • 3 Cdas soperas de mantequilla derretida
  • 3/4 Tza de queso cotija
  • 3 Cdas de aceite vegetal
  • 16 rebanadas de pan bolillo (de días antes)
  • 1/4 Tza de cacahuates
  • 2 Cdas de mantequilla (en cubos)

Preparación

Pre calienta el horno a 180ºC

Calentaremos en una olla mediana el piloncillo, la canela, los clavos de olor y el agua. Dejamos hasta que se derrita y se forme el jarabe.

Agregamos la mantequilla, previamente derretida en el microondas con el aceite. Con esta mezcla vamos a untar nuestras rebanadas de pan y las colocaremos en un charola. Las llevamos al horno por 8 minutos, sacamos, volteamos y volvemos a meter, dejamos hasta emparejar.

Una vez listo, lo que haremos será preparar nuestra capirotada en el molde, donde agregaremos una parte del piloncilloqueso, pasitas, cacahuates y cualquier otra fruta o nueces. Repetimos el proceso hasta llenarlo y cuando este listo, lo que haremos será llevar nuestra capirotada al horno tapado con aluminio por unos 45 minutos.

Y listo, saca deja enfriar un poco, sirve y disfruta.