Dulces mexicanos
Top 10 de los dulces mexicanos más ricos para consumir en septiembre
Estos son los dulces mexicanos que no puedes dejar de disfrutar en el mes más patrio del añoLos dulces mexicanos son tantos y tan variados como su gastronomía, la cual se explica de elementos que se usaban desde la época prehispánica y la mezcla de unos nuevos traídos por los españoles. Y aunque no se pueden adquirir tan fácilmente como otros, somos tan amantes de los dulces mexicanos tradicionales que siguen vigentes y aún se mantiene la tradición de elaborarlos en casa.
Éstos siguen siendo de manufactura artesanal, y con ingredientes muy específicos; por ejemplo, los mazapanes, una elaboración originaria de España que se elabora con almendras, aquí se produce masivamente, pero con cacahuates, una semilla originaria de Mesoamérica. Los dulces típicos no pueden faltar en el mes más patri, así que hoy te compartimos un top 10 de los dulces mexicanos.
Este es una acercamiento a la gran variedad de dulces típicos mexicanos que existen en toda la República Mexicana, algunos podrán ser más conocidos que otros, pero sin duda cada uno es especial y ha conquistado a más de uno. Esperamos que disfrutes esta lista y que nos sigas para conocer algunas recetas que puedes hacer en casa para compartir en tu celebración del 15 de septiembre.
Top 10 de dulces mexicanos
1. Palanquetas
Las palanquetas son un dulce muy consumido en México, se trata de tabletas elaboradas con cacahuates y a veces con otras semillas, que están unidas por un caramelo elaborado con azúcar y grasa.
2. Alegrías
Algunos confunden las obleas con las alegrías, pero éstas son también barritas elaboradas con amaranto, una semilla originaria de México que se compacta con miel y a la cual se le agregan pasitas, pepitas tostadas o cacahuates. ¡Una delicia y además súper nutritiva!
3. Cocadas
Es un dulce suave, con un toque ligeramente cítrico, pero muy dulce. Se elabora con coco rallado mezclado con yemas de huevo, a las que luego se les da forma de esfera o barrita para ser horneadas. Esto les brinda un aspecto crujiente y ligeramente dorado de las puntas, ¡un favorito que no puede faltar!
4. Merengue
Este dulce es uno de los favoritos de los mexicanos, se trata de un dulce horneado que se elabora con claras de huevo batidas a punto de turrón y mezcladas con azúcar, fécula de maíz y esencia de vainilla, regularmente presentadas en color blanco o rosa.
5. Pepitoria
También conocidas como obleas, las pepitorias son unos dulces mexicanos que surgió de esa combinación entre la cultura española y la indígena, pues se combinaron las obleas provenientes de Europa usada en la comunión religiosa, pero se combinaron con pepitas, miel y un toque de color, característico de nuestra cultura folclórica.
6. Muéganos
Los muéganos surgieron como el intento de alguna cocinera o cocinero originario de Huamantla, Tlaxcala, de hacer un nuevo pan, pero que derivó en pequeños dulces elaborados con la masa de los buñuelos y que quedan amalgamados con un caramelo elaborado con grasa y piloncillo.
7. Ate
El ate es un dulce delicioso que se puede combinar con productos diversos, regularmente se disfruta mucho con un queso fresco. Se elabora con frutas una pasta de frutas cocidas con azúcar y su elaboración se atribuye a los frailes franciscanos.
8. Borrachitos
Estos dulces son una delicia, parecidos a unas gomitas, pero "empanizadas" en azúcar y con un delicioso toque alcohólico, puede ser con ron, mezcal, tequila o brandy, regularmente. Se dice que su elaboración se debe a las monjas de Santa Clara y Santa rosa.
9. Jamoncillo
Existen varias recetas para elaborar el jamoncillo, según la región del país al que se vaya, aunque la más común o conocida es una elaborada con dulce de leche y semillas como las pepitas de calabaza, las nueces o los piñones, ¡un manjar de textura suave!
10. Cazuelitas de tamarindo
Es una forma de presentar el dulce de tamarindo, quizá la más típica, pero también se puede encontrar en cucharas, vasitos o en esferitas envueltas en papel celofán, una delicia que tiene ese sabor agridulce que amamos los mexicanos y que puede ser acompañado de limón, azúcar o chile.