pastel

Postres nutritivos: Así puedes hacer un crumble de frutos rojos PASO A PASO

Es un pastel de frutas, que se puede elaborar con diversas frutos que se recubren con una masa de harina, manteca o mantequilla
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:22

Los días podrán hacer lo que quieran, pero definitivamente no podrán ponernos de mal humor. Especialmente si seguimos alimentando a nuestro espíritu y cuerpo con todo lo que necesitemos para no sucumbir ante la sensación de vacío que invade nuestro cuerpo cada vez que han pasado unas 3 o 4 horas después del último alimento que nos hemos llevado a la boca y claro, de la depresión que podría estar tocando la puerta de nuestro hogar después del mar de emociones que hemos experimentado en este difícil tiempo pandémico.

Por esa razón, hoy mejor que nunca sabemos que lo más importante es mantenernos bien nutridos y al tanto de lo que pasa en el mundo con las nuevas variantes de Covid-19, para saber cómo y por cuánto tiempo requeriremos cuidarnos, porque como seguro ya habrás deducido, este encierro todavía va para largo. Así que más nos vale amigarnos con las mejores habilidades o inquietudes para quitarnos el aburrimiento en casa

Una buena manera de lograr esto es sin duda la repostería. Es una actividad entretenida, que nos permite matar el tiempo y cocinar algo que nos deleite y apapache el paladar por un rato, pero no sólo esto, porque en estos días además hay que cuidar muy bien lo que comemos, ya que los pequeños detalles hacen la diferencia. Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta nutritiva y deliciosa: Un crumble de frutos rojos.

¿Qué es un crumble?

En realidad un crumble no es otra cosa que un pastel de frutas, que se puede elaborar con diversas frutos que se recubren con una masa de harina, manteca o mantequilla, generalmente y azúcar. Todo esto se introduce en el horno y se suele servir como postre caliente acompañado de natillas, nata, helado o compotas de diferentes frutas. De hecho se cree que este postre inglés surgió debido al racionamiento de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las frutas que más se emplean para esta preparación son: uvas, ruibarbo, manzanas, moras, peras, cerezas, etcétera. Se prefiere aquellas frutas que proporcionan a la pasta un sabor ligeramente ácido. La masa se puede hacer con harina y mantequilla, aunque hay recetas que emplean galletas rotas. Claro que la receta que aquí te daremos no lleva sólo una fruta, sino varias y se trata de los frutos rojos.

Los frutos rojos son generalmente bayas que se suelen encontrar en los climas templados, como el bosque y  se caracterizan por tener este color tan llamativo, que les brinda una serie de características y cualidades que les asocian con la prevención de enfermedades cardiovasculares y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general. Este postre los incluye y ya verás que bien te hace. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 400 g de frutos rojos (fresas y frambuesas)
  • 150 g de harina
  • 100 g de mantequilla fría
  • 110 g de azúcar (70 + 40)
  • 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • Hojas de menta

¿Cómo se prepara?

  1. Limpia las fresas, retírales el tallo, córtalas en 4 trozos y ponlas en un recipiente hondo. Añade las frambuesas, 40 g de azúcar, el jugo de un limón y la ralladura de una naranja. 
  2. Mezcla bien y deja que maceren durante 15 minutos.
  3. Pon las frutas en una cazuela y cocínalas a fuego suave durante 5 minutos.
  4. Deja que se enfríen y repártelas en 4 copas.
  5. Pon la harina, el azúcar y la mantequilla en otro recipiente. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una especie de migas.
  6. Extiende las migas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Hornéalas a 200º durante 20 minutos y deja que se enfríen.
  7. Desmenuza y pon una porción en cada copa. Adorna las copas con unas hojas de menta.
  8. ¡Provecho!