Postres

Cuernitos rellenos de CAJETA, prepara así esta delicia desde casa

Prepara esta delicia de cuernitos rellenos de cajeta desde casa y conoce un poco más a detalle cómo se crearon
lunes, 9 de agosto de 2021 · 17:27

Los cuernitos o croassaint, o cruasán, como sea que los conozcas, son estas famosas piezas de pan enrolladas en forma de cuerno que a todos encanta por igual. Se pueden disfrutar solos o con algún tipo de relleno como chocolate o dulce de leche (cajeta), incluso hay algunas versiones que se pueden encontrar con relleno de crema pastelera o mermelada y son realmente deliciosos. 

Aunque hoy en día resultan ser sumamente populares, mucho se cuenta acerca del nacimientos de esta delicia panadera, que se ha convertido en uno de los favoritos del continente americano y, claro del europeo. Incluso podemos decir que existen versiones saladas que son sumamente ricas y, la gran mayoría de ellas, las puedes encontrar en Sudamérica. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo nacieron? Bueno, siéntate que hoy te contamos todo. 

¿Nacieron siendo héroes?

Aunque mucho se piensa que esta pieza pan proviene de Francia, en realidad los 'cuernitos' tienen su origen en Viena, Austria. La historia cuenta que a finales del siglo XVII los soldados otomanos estaban por atacar Viena. Ante la inminente guerra, necesitaba un milagro para salvarse. Por el año de 1683 los turcos estaban por atacar de noche, sin imaginarse que un grupo de panaderos, que por fortuna trabajaba a esas horas, se dieron cuenta de la terrible situación. 

Ante ello, los panaderos no se quedaron de manos cruzadas y lo que hicieron fue dar aviso, de tal manera que los defensores fueron en realidad los que sorprendieron al frente enemigo. Esto tendría como resultado que las tropas musulmanas retrocederían y, finalmente, las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, terminarían por expulsar al ejército enemigo y todo gracias a los panaderos vieneses. En agradecimiento, elaboraron dos panes, uno bajo el nombre de emperador y el otro llamado Halbmond (que en alemán significa media luna), este último el antepasado del famoso cuernito. 

Ahora que ya conoces un poco más de los cuernitos, qué te parece si dejamos de hablar y vamos con la deliciosas receta del relleno de cajeta. 

Cuernitos de cajeta

Ingredientes

Para la masa

  • 1 kg de pasta hojaldre
  • 1/2 Tza de cajeta 
  • 2 Huevos
  • Para la cobertura
  • Cajeta
  • Leche condensada

Preparación

Precalentar el horno a 210ºC

En una mesa previamente enharinada, lo que haremos será extender la pasta hojaldre hasta que tengamos un espesor de 1cm. Una vez listo, lo siguiente que haremos será cortar en cuadros de 15cm y una vez más cortaremos en diagonal y formaremos triángulos. 

Una vez listos, lo que haremos será poner una poco cajeta y con mucho cuidado enrollamos hasta llegar a la punta y doblamos, de manera que le damos la forma del cuernito. Repetimos el proceso con todos los cuernitos.  

Una vez listos lo colocamos en una bandeja con papel para hornear. Con ayuda de una brochita vamos a barnizar con huevo.

Llevamos al horno y dejamos por 30 minutos o hasta que notes que estos están dorados. Retira y deja enfriar. 

Antes de servir podemos bañar ligeramente con ayuda de una cuchara los cuernitos con la leche condensada y la cajeta.