Cocina francesa

Profiteroles, conoce la historia de este postre francés y prepáralos con esta SENCILLA receta

Los postres de la gastronomía francesa son realmente destacados y el día de hoy traemos uno que se le considera patrimonio cultural: profiteroles
jueves, 5 de agosto de 2021 · 22:05

Uno de los postres mas destacados de la gastronomía francesa, sin duda esos son los profiteroles. Aunque ahora ya no son tan populares como antes, no dejan de ser un clásico francés que la gente no puede dejar de probar y degustar. En Francia, el término se refiere a una pequeña ganancia, pero esto ¿a qué se refiere? no te vayas, que ahora te contamos un poco más esta magnífica historia. 

De acuerdo a varios datos, esto de la pequeña ganancia era porque básicamente se tomaba cómo la pequeña propina que recibían los empleados domésticos. Esta propina tenia la forma de una bola de masa pequeña, la cual estaba hecha a base de pan horneado sobre cenizas. Para el año de 1690, el profiterol fue catalogado, de manera oficial, como un bollo de huevo relleno de víceras y que complementaba la sopa. Para el siglo XVI, gran parte de los cocineros de la reina Catalina de Medicis elaboraron un pastel de masa caliente que más tarde llamarían pasta choux y que se elaboraría a base de trigo floja y huevos. 

Sería en el siglo XIX cuando el cocinero francés Antonin Cerême crearía por primera vez los profiteroles rellenos de crema pastelera o crema batida. Mas tarde fueron perfeccionados por Charles Maurice de Talleyrand. Aunque hoy en día se sirven en diversos cafés de la tierra parisina y son patrimonio cultural, ya no son tan populares, pero sí son de los más emblemáticos. Y para hacer honor a tan increíble creación, el día de hoy te traemos una deliciosa versión, que creemos amarás. 

Profiteroles

Ingredientes

Para la masa

  • 250 ml Leche
  • 125 g Mantequilla
  • 250 g Harina
  • 5 Huevos
  • 1  Pzca Sal

Para la crema 

  • 1 L de leche
  • Piel de limón
  • 2 Ramas de canela en rama
  • 200 g de azúcar
  • 6 Yemas de huevo
  • 10 Cdas de harina de maíz

Preparación

Una noche antes de hacer lo profiteroles haremos la crema y para ello vamos a hervir la leche con la canela y la piel de limón. Cuando llegue al hervor vamos a retirar, la guardamos en un refractario y dejamos infusionar toda la noche.

Al día siguiente lo que haremos será colarla y le integramos 200 g de azúcar, las 6 yemas de huevo y la harina de maíz.

Dejamos al fuego y añadimos poco a poco el resto de la leche limpia. Dejamos hervir todo removiendo siempre.

Para preparar la masa lo primero que haremos será poner en una olla a fuego la leche con la mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, sacamos el cazo del fuego y añadimos de golpe la harina y lo siguiente que haremos será poner al fuego y remover hasta integrar completamente hasta que la masa desprenda de las paredes. Sacamos del fuego dejamos enfriar.

Cuando este lista llevamos a la batidora y le añadimos los huevos poco a poco hasta integrar completamente.

Lo siguiente que haremos, será con ayuda de una cuchara formar las bolitas y las vamos colocando en una bandeja para horno con papel siliconado.

Llevamos al horno a 180º por 25 minutos.

Sacamos y la dejamos enfriar.

Finalmente con mucho cuidado vamos a abrir los profiteroles y los rellenamos con la crema, los espolvoreamos de azúcar molido.

Y listo, sirve y disfruta.