receta de postres

¿Cómo preparar la masa para hacer tartaletas de tus frutas favoritas?; aquí te explicamos

Todos los sabores de tartaletas existen gracias a que los romanos fueron los que empezaron a crearlas con sabor dulce
martes, 31 de agosto de 2021 · 16:12

Ahora que se está acercando el otoño cada vez más, no podemos dejar de pensar en los Días de Acción de Gracias, el mismísimo Halloween, Día de Muertos y cualquier otra tarde con viento que nos invite a estar en casa al lado de un buen libro y una taza de , café o cualquier bebida caliente que nos apapache el paladar en los días de nostalgia, reflexión e introspección que nos tardamos en hacer ése espacio necesario para la paz mental

La verdad es que parece dictadura de cuento de hadas, pero una buena tartaleta o pastelito, sí que puede cambiar nuestro estado de ánimo y la perspectiva con la que vemos los problemas y aprietos de la vida cotidiana, que bien puede conducirnos a tomar decisiones un poco menos drásticas, sanguinarias o duras, gracias a la dulzura que nos provoca probar un pastel o nuestro postre favorito

Digan lo que digan, la verdad un pastel sí alegra el día. Bueno, un bien hecho, porque uno que no nos quedó como queríamos, pues la verdad sólo le damos las gracias y le decimos "Sigue participando". Por eso, si andas de cumpleaños o ya casi es el tuyo, pues aquí te hemos traído una receta perfecta y tips para que prepares una auténtica y deliciosa masa para hacer las famosas tartaletas de fruta con crema pastelera.

¿A qué sabe la pasta sable?

¿Las has probado? Si lo has hecho, sabes perfectamente de lo que hablamos, pero si no, hoy es el día en que esa burbuja sin tartaletas en la que has vivido, se rompa y pruebes un postre cuyo sabor es lo más parecido al paraíso, con frutas prohibidas y todo. Y no, en esto no hay doble sentido, nos referimos a esas frutas de la pasión, o sea los frutos rojos que suelen adornarlas, pero no creas que son las únicas, también existen de otros sabores, como durazno, kiwi o piña. 

Todos los sabores de tartaletas existen gracias a que los romanos fueron los que empezaron a crearlas con sabor dulce, porque en la antigüedad eran saladas y rellenas de guisados o pescado. Pero desde entonces hasta ahora, todas tienen un común denominador y ése es: La masa. Así es, esa textura donde puede caber desde la crema pastelera, hasta las frutas o mermelada. Hacerla puede parecer muy básico, pero la verdad es que tiene sus detalles y secretitos que estamos a punto de revelarte, pero primero, ahí va la receta. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 200 g de harina de trigo normal + 20 g para espolvorear en la mesa de trabajo
  • 90 g de azúcar glas
  • 25 g de harina de almendras
  • Una pizca de sal
  • 100 g de mantequilla sin sal en pomada (a temperatura ambiente)
  • 1 huevo entero

¿Cómo se prepara?

  1. Lo primero es tamizar en un bol la harina, el azúcar glas y la harina de almendra con ayuda de un tamizador  para posteriormente mezclar.
  2. Añade  la mantequilla y amasa hasta tener una textura homogénea.
  3. Forma un volcán con la masa resultante e incorpora el huevo ligeramente batido en el centro y continúa amasando hasta obtener una bola manejable, que no se pegue  en tus manos.
  4. Sobre un tapete de silicona, aplasta la bola con la palma de la mano, enharinada ligeramente.
  5.  Envuélvela en papel de film y refrigera como mínimo una hora en el refrigerador.
  6. Enharina la superficie de trabajo y estira la masa con un rodillo.
  7. Engrasa los moldes y coloca la masa en ellos cuidadosamente, recortando los restos de las paredes y pinchando la masa con un tenedor.
  8. Una vez forrados nuestros moldes con la masa los llevamos 30 minutos al refrigerador.
  9. Cubre nuestras tartaletas con un poco de papel de horno y coloca encima unas bolas de hornear o unos garbanzos para hacer peso y evitar que suba la masa. 
  10. Horneamos a 180ºC durante aproximadamente 15-20 minutos.

Tips

La pasta sable tiene que tener la textura de la avena antes de agregar el agua. También es importante que mezcles los huevos batidos con la harina. La textura final de la masa debe de ser ligeramente elástica y consistente para poder estirarla con un rodillo y darle entonces la forma deseada. Esto es muy importante, porque recuerda que la pasta sable será la base de tus tartaletas. Para lograrlo, también es importante que repose en el refrigerador más de una hora.