receta de postres

Así puedes preparar ganache de licor de chocolate y café para tus postres favoritos

La ganache puede ser más o menos oscura, blanda o consistente, dependiendo de la proporción de chocolate y nata
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 14:00

Hacer postres durante el encierro puede que se haya convertido en tu nueva terapia contra el distanciamiento social que estamos viviendo debido a la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en México. La llegada de las nuevas variantes ha puesto en alerta a muchas personas, debido al miedo de ser contagiadas, por lo que prefieren mantenerse resguardadas hasta que se sientan más seguras de poder salir. 

Y para esos entusiastas de la repostería, que hayan empezado a hacer bizcochos y que sientan que les hace falta algo, como un rellenito o cubierta, hay muchas opciones, desde la crema inglesa, batida o el clásico ganache. Sí, esa textura como cremosita que puede saber a diferentes cosas, como vainilla, chocolate, café o lo que tú quieras. Es bastante común en todos los panes rellenos o de fiesta, por así decirlo. 

Esa cremita deliciosa que rellena panes se llama ganache en la repostería y viene del francés. Se compone de nata, también llamada crème fraîche, que se mezcla con trozos de chocolate a partes iguales y se emplea en la elaboración de los recubrimientos o rellenos de diferentes postres o dulces, como los bombones de chocolate, de las tartas y de las pastas de té. En fin, hay un largo etcétera que puede usarlo.

¿Cómo es la ganache?

La ganache puede ser más o menos oscura, blanda o consistente, dependiendo de la proporción de chocolate y nata que se emplee en su elaboración. Puede elaborarse también de chocolate blanco y aromatizarse con vainillamokaron licores diversos. Sin embargo más allá de lo sofisticado que pueda sonar la preparación o el término, su nombre proviene de una equivocación cometida por un aprendiz pastelero.

Lo que dio origen a la pasta es que un aprendiz pastelero echó por error nata caliente en un chocolate, por lo que su maestro lo llamó ganache, que significa tonto, incompetente, en francés. Pero como paradoja del destino, lejos de quedar inutilizable, la crema se aprovechó con éxito y conservó el nombre del insulto y ahora la podemos saborear en diferentes postres rellenos o bañados con ella. 

Y hablando de ganache, hoy decidimos compartir contigo una deliciosa y fácil receta para que puedas elaborar uno delicioso y lo uses para tus postres predilectos. Se trata de un ganache sabor licor de chocolate con café del que estamos seguros, mueres por probar cualquier bizcocho con esto. Esto va muy bien con los panqués también, incluso si son de vainilla, elote o naranja, porque les da EL toque. 

Ingredientes

  • 200 gramos de chocolate de repostería
  • 200 ml de leche 
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 ml de licor de crema de whisky irlandés

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte la leche  en una olla y caliéntala. Cuando hierva, agrega la mantequilla y el chocolate.
  2. Remueve hasta que quede todo integrado como una mezcla homogénea. 
  3. Añade el licor de crema de whisky irlandés.
  4. Mezcla de nuevo y luego dejas enfriar.