Postres fríos

¡Celebra el verano! Prepara un rico pastel de helado con láminas de chocolate

Te explicamos detalladamente cómo elaborar este delicioso pastel de helado, ¡lo amarás!
domingo, 22 de agosto de 2021 · 16:09

Si eres de las personas que aman el helado seguramente también disfrutas el pastel de helado, una delicia que puedes preparar en casa. Conocida como comtessa o viennetta por sus nombres comerciales, es un tipo de pastel elaborado con nata y regularmente con chocolate crujiente que tuvo mucho éxito en la década de los ochenta, cuando fue lanzado por dos marcas de helados.

Pocos saben la receta para preparar este delicioso postre que se disfruta mucho en reuniones familiares, ya que a los más pequeños les encanta, pero los adultos no nos quedamos atrás, especialmente si somos amantes del chocolate. Sí es un postre con una buena cantidad de calorías, pero bien vale la pena disfrutar una pequeña rebanada y compartir esta delicia con otros.

Si quieres sorprender a tus invitados o celebrar de una forma especial, no te pierdas esta rica receta para hacer tu propio pastel de helado con láminas de chocolate. Quizá te parezca algo complicado, pero más que difícil es elaborado, ya que son varios pasos y eso sí, te recomendamos hacerlo un día antes para que esté bien congelado a la hora de servirlo, ¡te va a encantar!

Pastel helado con láminas de chocolate

Ingredientes para las láminas:

  • 300 gramos de chocolate para repostería
  • 2 cucharadas de aceite de coco

Ingredientes para el pastel:

  • 3 claras de huevo
  • 165 gramos de azúcar
  • 400 mL de crema para batir
  • 60 gramos de queso mascarpone
  • 1/2 cucharadas de esencia de vainilla

Para hacer este pastel se sugiere usar un molde rectangular de 16 x 22 centímetros, de preferencia de silicón, pero si usas uno metálico asegúrate de forrarlo con plástico autoadherible para poder desmoldar fácilmente.

Corta 4 rectángulos en papel encerado del fondo de tu molde, colócalos en una charola que quepa en el congelador y reserva.

Coloca el chocolate para repostería, de preferencia semi amargo en un recipiente y añade el aceite de coco, mete al microondas en intervalos de 10 segundos, saca, remueve y repite hasta que se derrita o derrítelo en baño María.

Una vez líquido, con ayuda de una brocha de cocina o una cuchara extiende una fina capa del chocolate líquido sobre los rectángulos de papel encerado, de forma que tengas láminas rectangulares de chocolate, mete al congelador.

Mientras en un bowl aparte sirve las claras de huevo y comienza a batir, cuando empiece a hacerse espuma, agrega poco a poco 65 gramos de azúcar, en forma de lluvia y sin dejar de batir, hazlo hasta montar las claras, reserva el merengue.

En otro bowl sirve la crema para batir (fría y con al menos 35% de materia grasa) y el queso mascarpone, bate hasta que esté bien espesa y comienza a agregar los 100 gramos de azúcar en forma de lluvia y la esencia de vainilla hasta integrar.

Ya que esté cremoso y montado, añade poco a poco el merengue de forma envolvente para no eliminar el aire que conseguimos al montar las claras.

Una vez que esté bien integrado sirve una capa de la mezcla de crema para batir en el molde, expandiendo con una miserable, luego, separa una lámina de chocolate congelada del papel encerado y colócala con cuidado sobre la mezcla, agrega otro poco de la mezcla y luego otra lámina, repite hasta terminar las láminas.

Termina con una capa de crema batida, puedes ayudarte de una duya para darle mejor forma, al final verte el chocolate líquido que te sobró (líquido, pero no caliente, frío a temperatura ambiente), mete al congelador durante una noche y a la mañana siguiente ¡estará listo para desmoldarse y disfrutarse!