Postres

Cachapas venezolanas, la receta para prepararlas en cualquier lado

Te contamos cómo preparar unas deliciosos chacapas venezolanas y de la manera más sencilla
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:50

Nadie, absolutamente nadie, se puede negar a los postres y es que realmente son de las recetas que desde que las estamos preparando se nos pueden antojar de manera extrema y justamente por ello hoy te traemos una que estamos seguros te encantarán y se podrían convertir en una de tus favoritas. El día de hoy te traemos la receta las famosas y deliciosas cachapas venezolanas, las cuales podrían entrar entre tus tops. 

Las cachapas venezolanas provienen de la región central venezolana y la historia cuenta que los indígenas que habitaban dichas tierras mirandinas, donde se cultivaba el maíz en grandes toneladas y que más tarde se convirtió en un imprescindible de las tierras y para el día de San Isidro Labrador se convirtió en un especial para rendir homenaje a los agricultores venezolanos. Estas son hechas como una torta fina de maíz molido, con quedo y papelón (es decir azúcar) cocida con budare. 

Se consume principalmente en la región central de Venezuela, pero son muy populares en todo el país y es la manera más dulce de transformar el maíz, de acuerdo a como ellos lo ven y, que siendo honestos, también lo creemos, porque son realmente deliciosos. Así que, sin nada más que agregar. Vamos con la increíble receta. 

Chacapas venezolanas 

Ingredientes

  • 450 gr de maíz fresco
  • 1/2 Tza de leche 
  • 2 Huevos 
  • 2 Cdas soperas de harina de maíz (pre-cocida amarilla o blanca)
  • 2 Cdas soperas de harina de trigo (opcional=
  • 1 Cda sopera de azúcar blanco
  • Mantequilla 
  • Queso de mano o queso guayanés (En caso de no encontrar, puedes sustituir por mozarella)
  • 1 Cdita de polvo para hornear

Preparación 

Llevaremos el maíz a la batidora junto la leche, la harina de maíz, el azúcar y la sal. Dejamos hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. Cuando tengamos esa consistencia, lo que haremos será incorporar la mantequilla y los huevos, batimos hasta mezclar. 

La consistencia que deberá tener es espesa, en caso de ser lo contrario, te recomendamos agregar un poco más harina de trigo y batir de nuevo. Cuando la tengamos lista, lo siguiente que haremos será pasar a un recipiente tapado y llevamos al refrigerados por 30 minutos. 

Pasado el tiempo sacamos y será momento de cocinar la cachapas venezolanas. 

Pondremos a derretir mantequilla en un sartén ya fuego medio, cuando se desaparezca, estará listo. Con ayuda de un cucharón, al estilo de los hot cakes, vamos a poner un poco de la mezcla para empezar a formarlas. 

Dejamos coser damos vuelta y dejamos coser por ambos lados. Cuando estén listas sacamos y con mucho cuidado colocamos el queso, doblamos como quesadilla y listo. Repetimos el proceso hasta terminar con la mezcla. 

Y listo, sirve y disfruta.