Postres

¿Qué son marañuelas asturianas? Conoce un poco más de este famoso pan y prepáralo con esta receta

Prepara y conoce estás maravilloso pan Asturiano con una sencilla receta
lunes, 16 de agosto de 2021 · 23:00

Para los que no las conocen, las marañuelas resultan ser un dulce típico que se prepara principalmente en la costa central de Asturias. Anteriormente, se dice que era un dulce que se hacía en las casas de Luanco y Candás, que originalmente se mandaba a la familia que había emigrado y al hombre que tenía su temporada de salidas a la costera, para ser más específicos, se trataba de un tiempo de 4 meses fuera. 

Al ser un pan que no tenía sabor, ni apariencia, ni ingredientes que pudieran echarse a perder, era la opción perfecta para sobrevivir por todo el tiempo que estuvieran fuera. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de os elementos principales para los marineros y y al ser un tipo de galleta enmarañada, decidieron llamarlos así "marañuelas", también haciendo así honor a los nudos que los marineros hacían en sus barcos. 

Este tipo de pan, hoy en día, es sumamente consumido en Semana Santa y se puede encontrar en diversos lugares de los pueblos o mini sitios. Incluso hoy en día existe una gran cantidad de panaderías que los distribuyen y que resulta ser sumamente popular. Aunque también existen muchas maneras de prepararlas, la que te traemos el día de hoy, es de las más populares y que estamos seguros te encantará.   

Marañuelas asturianas

Ingredientes

  • 2 Yemas
  • 1 Huevo entero
  • 30 cc de anís dulce
  • 60 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • Corteza de medio limón
  • 1/2 sobre levadura en polvo
  • 125 g de harina normal
  • 125 g de harina de fuerza

Preparación

Precalentar horno a 200ºC.

Llevaremos a la batidora el azúcar y la piel de limón. Dejamos hasta tener un polvo. Cuando esto suceda, lo siguiente será agregar las yemas de huevo, el huevo, la mantequilla y el anís. Volvemos a triturar hasta que todos los elementos se hayan convertido en una solo.

Agregamos la harina y volvemos mezclar.

Lo siguiente será amasar con las manos sobre una superficie plana y previamente enharinada. Lo siguiente será empezar a cortar en partes y cuando lo tengamos, lo que haremos será empezar a formar lazos y así vamos acomodando uno a uno. Estos deberán tener una forma de ocho.

Llevamos sobre una bandeja con papel siliconado.

Una vez listo llevamos al horno por 12 minutos o hasta que se doren.

Pasado tiempo saca y listo.

Disfruta.