pan de dulce

¿No sabes qué hacer de postre? Prepara un delicioso budín de avena con manzana

El budín es un ancestro del panqué, sólo que la diferencia es que lleva un poco de fruta en su interior
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:06

Todos los jueves son difíciles, porque ya estamos cerca del fin de semana, pero no lo suficiente como para cantar victoria, pues todavía existe el viernes y la verdad para estas alturas, ya estamos cansados, estresados y con un poco de flojera, porque hay días mejores que otros y a lo mejor este no ha pintado precisamente muy bien y por eso buscamos alguna manera de sobrellevarlo ¿Y qué mejor que con un postre?

Comer postre siempre es una buena idea, pero hacerlo con algo saludable, es todavía mejor. Por eso mismo hemos decidido compartir contigo una receta de un increíble budín de avena con manzana. Esto en español mexicano es un panqué elaborado con avena y manzana, lo que pasa es que tú sabes, que con esto de la conquista de los españoles y el paso del tiempo, pues hubo algunos postres que sólo cambiaron de nombre aunque se tratara de lo mismo. 

La verdad, la verdad, hay cierta cercanía entre algunos postres ingleses con los españoles, que a su vez, luego adoptamos los mexicanos. Sí, sí. Ya sabemos que cada país tiene su estilo, pero si hay algo que hermane casi a todos los países de Europa o al menos los más populares, como Italia, Francia, Reino Unido y España, eso sin duda son los pasteles o panqués. Quizá, porque ahí fue donde surgió la masa. 

¿Budín o panqué?

Del otro lado del charco la verdad es que nos llegaron recetas ya hechas y listas para mezclarse con todo lo que había aquí y es así como surgieron nuevas recetas. Sin embargo, la verdad es que si hay algo que conquistó nuestros paladares, eso fue sin duda los panqués. Y es que son postres que no son ni fríos, ni calientes, simplemente son deliciosos y lo último en lo que pensamos es en que surgieron primero como budín, por parte de la repostería inglesa y después pa' finales del siglo XIX, ya era un postre clásico en las panaderías judías. 

El nombre viene de pound cake y se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. Sin embargo, con el tiempo los ingredientes y las porciones cambiaron y el nombre se le quedó. Y es así como hoy en día podemos encontrar 'panqués' de diferentes sabores. Y como ya se nos antojó uno, compartiremos contigo la receta para preparar un budín de avena con manzana.

El budín es un ancestro del panqué, sólo que la diferencia es que lleva un poco de fruta en su interior, porque cuando surgió, el objetivo era aprovechar hasta la última porción de alimentos. Y en la versión de este budín, la avena es la protagonista. Sabemos que lo saludable no siempre suena rico, pero estos ingredientes son buena onda y te harán pasar un gran rato. Ya verás. 

Ingredientes

  • 100 grs avena instantánea
  • 1 1/2 cdita polvo de hornear
  • 1 cdita canela en polvo (opcional)
  • 1 cdita esencia de vainilla
  • 1 cda colmada de miel (pura o líquida)
  • 100 ml leche
  • 2 huevos
  • 1 clara
  • 2 manzanas

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y corta las manzanas en cuadraditos chicos. Reserva. 
  2. Bate los huevos con la leche y la esencia de vainilla. Luego agrega la cucharada de miel e integrar bien.
  3. En otro recipiente colocar la avena, el polvo de hornear y la canela. Reserva.
  4. Añade las manzanas cortadas a la preparación del huevo, la leche y la miel. Mezcla bien.
  5. Añade los ingredientes secos a la preparación anterior. Une y mezcla bien.
  6. Vuelca esa preparación en una budinera, enmantecada y enharinada. (Yo usé rocío vegetal) y lleva al horno precalentado a 160°/180° durante 30' o hasta que esté cocido.
  7. Prueba pinchando con un cuchillo seco en el centro del molde o budinera

Otras Noticias