Postres

Juegos Olímpicos: Conoce 5 de los postres más populares en Japón

Conoce cinco de los postres más populares de Japón, te encantará saber sobre su creación
domingo, 1 de agosto de 2021 · 15:31

Japón es un país rico gastronómicamente y con elaboraciones que datan de tradiciones muy antiguas que siguen vigentes en todas sus regiones. En esta variedad culinaria no podían faltar los postres, esos pequeños antojos dulces que disfrutamos en cualquier nación, pero con diferencias muy interesantes que destacan de otros países y nos sorprenden.

En este artículo te contamos acerca de cinco de los postres más populares consumidos en Japón, algunos de los cuales tienen una historia muy particular por la que surgieron, mientras que otros son algo más sencillos, pero muy exitosos entre los jóvenes, ya sea por su delicioso sabor, o bien, por su aspecto llamativo, como el Taiyaki, un pan con forma de pez.

Estos postres no son los más importantes ni tampoco son los únicos que existen, hay una gran variedad que son muy interesantes e icónicos, pero hemos elegido estos cinco porque son de los más consumidos y conocidos lejos de las fronteras del país nipón, aunque aún falta mucho por saber de las propuestas gastronómicas del hoy anfitrión de los Juegos Olímpicos.

Los dango son dulces elaborados con arroz glutinoso. Foto: Pixabay.

Top 5 de postres en Japón

1. Imagawayaki

Este postre se elabora en un sartén especial que se parece a una gofrera o wafflera, pero sin la forma del panal. Su preparación consiste en una masa similar a la de los pancakes, pero con un relleno de pasta de frijoles rojos o azuki, que son dulces.

Originado en el siglo XVIII durante el periodo Edo cerca del puente Imagawabashi de Kanda, en Tokio, de donde toma su nombre, este postre es muy gustado en festivales o fiestas, pero también para tomar un café y compartirlo con alguien más.

2. Dango

Es un tipo de dumpling tradicional japonés, elaborado con harina de arroz glutinoso con la que se forman esferas, las cuales son teñidas con diversos colores naturales.

El más popular es el Bocchan dango que cuenta con tres colores, rosa por los frijoles rojos, blanco del huevo y verde por el matcha; también está el Hanami Dango, muy comunes durante la temporada de contemplación de las flores de cerezo.

3. Anmitsu

Este es un tipo de postre fresco que consiste en cubitos de agar agar, un tipo de gelatina traslúcida hecha con algas, el cual se prepara con agua o jugo de frutas. El anmitsu se sirve en un cuenco conocido como anko, es acompañado con diversas frutas, frijoles rojos y chícaros cocidos para darles un toque más delicioso.

En algunas ocasiones el anmitsu también puede servirse con helado o dango arriba y dulce mitsu, un jarabe negro del que también se toma el nombre del postre.

4. Taiyaki

El taiyaki es un postre muy popular en Japón cuyo nombre se puede traducir literalmente como "besugo asado" y esto es porque remite a la forma de este pez. Se elabora como un pastel delgado relleno con pasta de frijoles rojos, con crema pastelera o chocolate, y para darle la forma se requiere de un molde especial tipo gofrera.

Su origen data de 1909, en Tokio, pero actualmente es tan común que se puede encontrar en los supermercados.

5. Amannatto

Originalmente llamado amananatto, este es un postre muy tradicional en Japón, surgido durante la década de 1860, en el periodo Edo. Su creación se atribuye a Hosoda Yasubei, quien lo lanzó por primera vez en una tienda en Tokio llamada Eitaro Confectionery.

Su elaboración consiste en la cocción de frijoles rojos o azuki, así como chícharos a fuego lento y una vez suavizados se cubren de azúcar refinada. Debido a que su sabor es más natural y no tiene colores muy brillantes, no es tan típico entre los jóvenes, y su consumo está más asociado a generaciones mayores durante la hora del té.