Postres

¿Cuántas calorías tiene el pan dulce? Aquí te explicamos

Un pan dulce aporta calorías según el tipo que sea, te explicamos por qué cambian tanto los números de uno a otro
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:55

Darse un gusto de vez en cuando no tiene nada de malo; sin embargo, hay que estar consientes de lo que consumimos para hacerlo de una forma balanceada y no caer en problemas de salud que pueden prevenirse. Este es uno de los propósitos de determinar cuántas calorías tiene un alimento, aunque existen otros componentes que se deben tomar en cuenta.

Las calorías son una medida que se utiliza para saber cuánta energía requiere nuestro cuerpo, cuánta consume y cuánta gasta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto saludable debe consumir alrededor de 2000 calorías al día, pero esta cantidad se puede modificar según la edad, el género, las enfermedades que tenga o la actividad física que realice.

Ahora bien, no todos los alimentos aportan calorías o tienen cantidades muy bajas, esto se debe a que la energía del organismo se obtiene principalmente de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Pero si te parece muy complejo, no te preocupes, aquí te explicamos esto y te decimos cuántas calorías tiene un pan dulce.

¿Cuántas calorías tiene un pan dulce?

Empecemos por decir que según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los panes dulces que están en un aproximado de 367 calorías por cada 100 gramos, aunque esto depende de los ingredientes con los que se elabora y la cantidad de grasas y azúcares que se añaden en su fórmula.

¿Cómo es eso? Por ejemplo, según la misma USDA, 100 gramos de una dona equivalen a 452 calorías, mientras que la misma cantidad de un cuernito aporta 406 calorías y esto es mucho más de lo que otros panes dulces aportan, pero si además pensamos que la dona puede tener chocolate o el cuernito puede rellenarse con queso fundido, la cantidad de calorías se sigue elevando.

Esto se debe a lo siguiente, como te adelantábamos antes, las calorías se obtienen de los compuestos que aportan algunos alimentos y se miden de la siguiente manera:

  • Carbohidratos, 1 gramo equivale a 4 calorías
  • Proteínas, 1 gramo equivale a 4 calorías
  • Grasas, 1 gramo equivale a 9 calorías

De ahí que 100 gramos de una dona de azúcar no equivale a lo mismo que 100 gramos de una dona de chocolate o 100 gramos de una concha o 100 gramos de un cuernito relleno con jamón y queso, pues se tienen que ir sumando la cantidad de grasas, de carbohidratos y azúcares que tienen estos alimentos.

Asimismo, un pan de dulce no necesariamente pesa 100 gramos, puede pesar más o menos y esto implica también una resta o suma en la cantidad de calorías. Por esta razón, es fundamental cuidar la cantidad y la calidad de lo que comemos y tomar en cuenta estos factores para calcular un aproximado de las calorías que ingerimos.