Postres

¿Camote poblano? Cono la historia detrás de este emblemático dulce Mexicano

Alguna vez escuchaste a alguien hablar del camote de puebla, este dulce típico es delicioso y tiene una historia muy particular
lunes, 5 de julio de 2021 · 18:12

Si existe algo que caracteriza a la gastronomía mexicana, sin duda esa la gran variedad de dulces que tenemos al rededor de la república mexicana, algunos quizá más populares que otros, pero sin duda todos realmente extraordinarios y deliciosos. Justamente algunos de los más llamativos, son los famosos camote poblanos, los cuales están compuestos por camote, azúcar y esencias de cítricos como naranja y limón, que hacen de este dulce algo realmente espectacular. 

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se originaron?, bueno resulta que la historia de este maravilloso dulce se ubica por el siglo XVII y sí, seguramente estarás pensando que las amables monjas tienen algo que ver con ello y estás en todo lo correcto, porque precisamente ellas fueron las que iniciaron a preparándolo y todo por una broma. Resulta que en cierta ocasión, en la Ciudad de Puebla, uno de los niños que estaba bajo su cuidado se percató que una monja ponía al fuego una olla con agua, para él fue muy sencillo tomar el camote y aventarlo, acompañado de un poco de azúcar. 

La idea principal del infante, era la de crear en modo de broma, una pasta pegajosa a base de camote. Contrario a lo que resultaba la broma, al momento en que la monja quiere limpiar el desastre, quedó realmente sorprendida al probarlo y descubrir que el sabor no era para nada desagradable. Tal fue su gusto por el dulce, que decidió compartir con sus otras hermanas, al momento no podían creerlo, tal fue la cuestión, que alguna otra decidió agregar las esencias y simplemente no podían dar crédito a lo que sucedía y así fue como nació uno de los dulces más populares.

Aunque también existe otra versión, en la cual se relata que en el convento, las monjas que vivían de lo que el pueblo les daba, en esta ocasión habían entrado en un conflicto, puesto que recibirían al obispo. Lamentablemente, no contaban con el dinero suficiente para prepararle una comida interesante u ofrecerle algunos dulces, por lo que a una de las monjas se le ocurrió tomar un camote de la huerta y prepararlo con azúcar. El obispo al probar el invento, quedó tan maravillado, que pidió para llevar y desde entonces comenzó a tener una popularidad tan grande, qué bueno, lo demás fue historia. 

Aunque desconocemos cuál de las dos versiones sea la original, lo que si sabemos es que se trata de uno de los dulce más emblemáticos que existen. 

¿Cuales son son los ingredientes? 

Bueno, como ya lo mencionamos, para disfrutar de este dulce, no necesitas nada más que camote, azúcar, agua, esencia de naranja o limón y colorante (el que le da el color especial a algunos como verde o rojo). 

Para prepararlo no hace falta más que poner a remojar el camote en agua caliente. Por otra parte, pondrás el azúcar con agua caliente hasta notar que se forma el almíbar. Cuando este listo, lo vas a mezclar con el puré de camote hasta que formen una masa pegajosa. 

Dejarás enfriar y cuando quede dale forma a tu camote poblano, dejas nuevamente enfriar y listo. Solo necesitas encolver y si deseas que sea de algún color agrégalo previamente. 

 

Otras Noticias