Postres

Postre Cubano; Conoce la cafiroleta y disfruta de este postre con esta deliciosa receta

Disfruta de uno de los postres más antiguos de todos con esta deliciosa receta
domingo, 4 de julio de 2021 · 16:01

Para nadie es una secreto que los postres son una de las comidas que más disfrutamos, que cuando éramos niños, si por nosotros hubiera sido la verdad es que en esa época hubiera sido la única comida que hubiéramos tenido, porque realmente era delicioso. Sin embargo esto no está bien, pero de vez en cuando tener un pequeño premio por nuestra gran alimentación o simplemente porque no fue un día extraordinario, sin duda el postre llega para hacernos sumamente feliz.

Precisamente, uno de esos postres que nos hacen completamente felices y que nos hacen enloquecer, sin duda esa es la cafiroleta, un postre cubano antiguo, del cual se cree que tuvo sus inicios desde el siglo XIX, esto gracias a diversos libros de cocina que han mostrado las recetas, pero se piensa puede ser todavía más viejo. Por lo regular, este delicioso platillo se hace a base camote, coco o almendra, la salsa en almíbar y yemas que lo condimenta, puede ser con crema o leche.    

En México existe una versión muy parecida en el estado de Yucatán, el cual suele prepararse a base de almendras molidas y cocidas en almíbar de azúcar. Se acompaña con las famosas bizcoletas molidas y yemas de huevo, por supuesto, esta de la misma manera, suele servirse en un plato o platón y se acompaña con canela molida. La cafiroleta también se puede disfrutar en Nayarit, pero son de los pocos lugares donde se puede encontrar. Sim embargo, el día de hoy, nosotros te traemos una opción muy especial, para que la puedas disfrutar y conozcas unos de los mejores postres. 

Cafiroleta

Ingredientes

  • 3 Tzas de camote (pelados)
  • 2 Tzas de agua
  • 2 Tzas de azúcar refino
  • 1 Tza de jugo de naranja
  • 1 Limón mediano
  • 1 Copa de vino blanco
  • 1 Ramita de canela
  • ½ Tza de coco rallado
  • 2 Yemas de huevo
  • Sal y canela molida (al gusto)

Preparación

Para preparar nuestra cafiroleta vamos a poner a hervir los camotes hasta que se ablanden. Por unos 20 minutos.

Por otra parte, en un bowl vamos a preparar el almíbar con el agua, azúcar, jugo de limón y ralladura de la cáscara de limón. Aquí puedes agregar un poco de jerez si así lo deseas.

Una vez listo el camote, vamos a llevarlo a la licuadora junto con el almíbar, mezclamos hasta obtener una consistencia líquida. Pasamos por el colador para eliminar las piezas que no se terminaron por moler.

Pasamos a una olla la mezcla y dejamos hasta que espese. Incorporamos las yemas, previamente mezcladas, el jugo de naranja, el coco rallado y el vino blanco. Mezcla perfectamente y una vez lista.

Llevamos al molde deseado y al refrigerador por unas horas.

Sirve y disfruta con un poco de canela.