comida oriental

Aprende a preparar Kluay buat chi, un tradicional postre tailandés con plátanos y leche de coco

El nombre no ayuda mucho para que lo recuerdes, pero después de probar este postre, no podrás olvidarlo
domingo, 4 de julio de 2021 · 12:56

Aunque creamos que ya conocemos todo, no es cierto. No importa cuántas cosas sepas o conozcas, siempre existirá la otra mitad del mundo que venga a decirte que estás muy equivocado, sobre todo porque siempre hay algo nuevo que puedes aprender de todo y más aun de las culturas que no conocemos, aquellas del lejano oriente, donde no crecimos, pero que también tienen una gran y antigua tradición culinaria. 

Y el premio de honor regularmente se lo lleva el continente asiático por todo el compendio de lugares con gran tradición gastronómica que posee, porque nos han mostrado acá a los occidentales, que es posible comer sin tener a la carne de protagonista, así como la importancia de tener en cuenta el equilibrio con el medio ambiente, espiritual, físico y mental. Es por eso que muchos de los platillos son vegetarianos o veganos, lo cual agradecemos cuando queremos salir de lo común.

Definitivamente decantarnos por la comida oriental cuando queremos comer saludable puede que sea una de las mejores decisiones, sobre todo si optamos por consumir platillos tradicionales, por el equilibrio entre vegetales y carne. Sin embargo, una de las áreas menos exploradas sin duda es el campo de los postres, pues no, no todo son panes japoneses al vapor, lamentamos romperte la ilusión

No todo es 'Made in China'

También existen algunos postres tailandeses, que son ligeros y sumamente saludables al igual que los japoneses. Sin embargo, estos tienen menos calorías, porque respetan casi de manera integral la fruta. Bueno, no siempre, pero sí en varios, como en el caso del Kluay buat chi. Sí, sabemos que el nombre no ayuda mucho para que lo recuerdes, pero quizá si te decimos que son plátanos en leche de almendra, te ubiques. 

Esta receta surgió en Tailandia, como muchos otros platillos que nos han vendido con la etiqueta de China, como básicamente un 50% por ciento al menos de las recetas para preparar arroz oriental, pues la dieta tailandesa está basada en este cereal en gran medida. Sin embargo, también destacan las salsas agridulces, el pescado y por supuesto las frutas tropicales como el plátano. Las mezclas o consistencias  no son muy comunes acá en occidente, pero una vez que las pruebas ya no las quieres dejar nunca más.

Por eso, hoy te compartiremos la mejor receta para que puedas preparar un sabroso Kluay buat chi en tu postre del día, por si andas en mood relax, pues además es un postre que gracias a su alto contenido de triptófano, podría ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, debido a que después esta sustancia se transforma en serotonina, que a su vez se vuelve dopamina y te ayuda a sentirte contento, así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 325 gramos de leche de coco
  • 75 gramos de agua
  • 80-100 gramos de azúcar (al gusto)
  • 10 gramos de harina de arroz (si es posible glutinoso)
  • una pizca de sal
  • 3 plátanos
  • azúcar de coco tostado.

¿Cómo se prepara?

  1. Pon en un cazo la leche de coco, el agua, el azúcar y la pizca de sal. Añade la harina de arroz y mezcla bien, calienta a fuego medio-bajo y ve moviendo de vez en cuando.
  2. Mientras, pela los plátanos, debes seleccionar plátanos que no estén muy maduros, pues si no, pueden ablandarse demasiado en la preparación.
  3. Corta los plátanos en tres trozos y después corta éstos longitudinalmente. En cuanto la leche de coco empiece a hervir introduce los plátanos.
  4. Cuece durante cinco minutos aproximadamente, hasta que los plátanos estén un poco tiernos.
  5. Sirve los plátanos en platos hondos de postre o en copas apropiadas, reparte a continuación la leche de coco y termina con lo que más te guste, azúcar de coco tostado, coco fresco, semillas de sésamo, pistaches, etc.
  6. ¡Buen provecho!

Otras Noticias