Las donas son postres deliciosos que puedes disfrutar durante el desayuno o la merienda con un buen chocolate. Este tipo de pan lo puedes encontrar de diferentes sabores y combinación, por ejemplo de chocolate, rellenas de mermelada o natilla, glaseadas, con toppings como coco rallado. Una dona te aporta alrededor de 300 calorías y 25 gramos de grasa.
Estos panecillos tienen la forma de un anillo que se hace juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa, el cual se fríe en abundante aceite. Hoy te vamos a dejar una receta para preparar las tradicionales donas azucaradas caseras que podrás disfrutar en una tarde lluviosa.
Ingredientes:
3 tazas de harina
2 cucharaditas de sal
3/4 taza de azúcar
2 cucharadas de levadura
230 mililitros de leche tibia
40 gr de mantequilla
1 huevo
1/2 litro de aceite
Procedimiento:
Coloca en un tazón un cuarto de taza de harina, la sal, una cucharada de azúcar y la leche tibia. Mezcla y deja reposar por 30 minutos hasta que se fermente. Coloca en un tazón amplio el resto de la harina, azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla con las manos hasta que se sienta arenosa, añade el huevo y mezcla.
Coloca en una superficie lisa, haz un hueco y añade la masa fermentada. Integra y amasa hasta que se sienta suave, lisa y elástica. Tapa y deja con un trapo de cocina y deja reposa por 30 minutos.
Coloca la masa en la superficie enharinada y poncha (retira un poco de aire), extiende con un rodillo y corta en círculos pequeños y uno más chico al centro. Tapa y deja reposar por 30 minutos.
Fríe en aceite caliente hasta que estén doradas, escurre en papel absorbente. Decora con suficiente azúcar.