Gelatina

¿Calor? Aprende a preparar una riquísima gelatina de pitahaya

La gelatina es bastante versátil y por lo mismo uno puede elaborarla también con frutas naturales
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:08

Hacer gelatinas puede parecer una tarea específicamente para fiestas infantiles. Sin embargo, las que seguimos alguna dieta, sabemos que eso no es así. Sobre todo cuando nos dicen que debemos de comer colaciones frutales y ligeras. Es ahí cuando nuestro cerebro se desencancha, porque normalmente uno imagina colaciones crujientes y grasosas, pero desafortunadamente esto es precisamente lo que debemos evitar.

Sabemos que la gelatina siempre será una buena opción para desayunar, almorzar o ingerir de colaciones. Las hay de diferentes sabores y una de las grandes ventajas que existen es que no contienen tantas calorías y que además sí pueden dotarte de muchas proteínas, debido a que la grenetina es de origen animal, por lo que bien podrías elegirla en lugar de una pieza extra de pollo que decidieras comerte. 

La verdad es que es un postre bastante versátil y por lo mismo uno puede elaborarlo tanto con frutas naturales, como con saborizantes sintéticos. El resultado desde luego que varía para bien. Y ése es el caso de la gelatina de pitahaya y para que salgas de dudas nosotros decidimos compartir contigo esta receta de esta fruta popular en el sureste de México.  La verdad es que no es tan complicado prepararla y tu paladar podría llevarse una grata sorpresa

¿Qué es la pitahaya?

La pitahaya es una planta que a pesar de que pertenece a la familia de las cactáceas, no tiene espinas. Tiene forma de ovoide, redondeado, alargado y la pulpa puede ser de color roja, blanca o amarilla. Es menos dulce que la pitaya, pero también tiene semillas negras.  Sí entra dentro de la categoría de "fruto exótico" que se da en condiciones semiáridas, por lo que el clima extremo de la mixteca baja de Puebla es el lugar ideal para su producción.

Tiene bastantes beneficios para la salud, pues de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, contiene propiedades que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es muy útil en la prevención de diabetes y además gracias a sus antioxidantes puede prevenir los procesos oxidativos o sea de envejecimiento prematuro de las células.

También la pitahaya es conocida por tener una dosis alta de Vitamina C, que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y ni qué decir de su cantidad de fibra que ayuda a mejorar los procesos digestivos de las personas que la consumen. Y es por esta razón que el día de hoy aprenderás cómo puedes hacer una gelatina de pitahaya. Es una receta bastante exótica, pero deliciosa, que no puedes dejar de probar. 

Ingredientes

  • 1 taza de pulpa de pitahaya
  • 2 tazas de agua
  • 1 sobre de gelatina sin sabor
  • 1 frasco de colorante rojo
  • 1 kiwi para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve una taza de agua y disuelve el sobre de gelatina sin sabor.
  2. Agrega la pulpa de pitahaya, otra taza de agua fría e incorpora algunas gotas de colorante rojo. Mezcla hasta que tenga un color rosado.
  3.  Vacía la mezcla en los moldes para gelatina y refrigera por una noche.
  4.  Sirve sobre pequeños platos y decora con unos trozos pequeños de kiwi. 

Otras Noticias