Postres

Conoce 5 dulces típicos de Jalisco y descubre en qué región puedes encontrarlos

Estos dulces son emblemáticos de algunos Pueblos Mágicos del reconocido estado de Jalisco
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:19

Si al escuchar Jalisco piensas únicamente en los mariachis o el tequila, es posible que te haga falta visitarlo y conocer más de su historia, y especialmente de su variada gastronomía. Como otros estados de la República Mexicana, éste se distingue por contar con diversas opciones dulces con las que se puede conocer más acerca de su cultura y sus diferentes regiones.

La variedad de postres que puedes degustar en Jalisco sorprenderá tu paladar, pues no sólo podrás disfrutar de platillos típicos como la torta ahogada, la carne en su jugo o la birria, además del famoso tejuino o brindar con tequila, porque podrás tener ese toque de dulce que necesitas para cerrar con broche de oro una buena comida.

A continuación te contamos acerca de cinco dulces típicos de Jalisco, mismos que puedes encontrar en los distintos Pueblos Mágicos del estado y por supuesto en su capital Guadalajara. Además de contarte de qué se tratan estos postres, te señalamos en qué regiones puedes encontrarlos y la próxima vez que estés de visita por el país recuerdes probar al menos una de estas variedades.

5 dulces típicos de Jalisco

1. Rollos de guayaba

Elaborados con guayaba como lo indica su nombre, este dulce contrasta entre la dulzura de la fruta y la untuosidad de la cajeta, la cual se utiliza regularmente como relleno. Este rico dulce es típico de los Pueblos Mágicos de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco.

2. Dulce de arrayán

Es típico acompañar la sobremesa en Jalisco con un dulce de arrayán, una fruta de temporada conocida también como "guayabilla" con la que se elabora agua de sabor y por supuesto el dulce en su variante dulce espolvoreada con azúcar o picosita con chile en polvo. Encuéntralo en los Pueblos Mágicos de San Sebastián del Oeste y la región Valles, especialmente en Ameca.

3. Caramelos de jamaica

De consistencia maciza sabor jamaica, estos dulces vienen en presentación de paletas o pastillas. Para su preparación se debe cocer la flor de jamaica y añadir azúcar para formar el caramelo, al enfriarse la mezcla se obtiene este delicioso dulce. Este dulce es típico del municipio de Chapala.

4. Jericalla

Conocido también como el creme brulee mexicano, la jericalla es el postre típico de Guadalajara, que supuestamente habrían creado las monjas del Hospicio Cabañas para los niños huérfanos del recinto. Este dulce se elabora con leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, es muy parecido al flan, pero con una costra dura. Aunque se puede encontrar en todo el estado, es un postre típico de la perla tapatía.

5. Cajeta de Sayula

Se produce desde hace más de 100 años con tres ingredientes principales: leche bronca, esencia de vainilla y azúcar. Se distingue por su presentación en cajitas de madera de pino albellano, una especie típica de la zona, y una exquisita costra de caramelo dorado. Un lugar donde puedes disfrutarlo es en el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, donde además cuentan con la tienda "Nuestros Dulces" en la que se rescatan, preservan y promueven las recetas, técnicas y sabores de los dulces típicos.