helados

Juegos Olímpicos: Así es como se prepara un Azuki, helado de frijol dulce japonés

Hemos decidido traer para ti una deliciosa receta para hacer helado azuki, un postre sabor frijol dulce
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:46

Muchos dicen que el día que morimos, lo único que nos llevamos es todo lo que disfrutamos y probablemente eso sea cierto. Sin embargo, la verdad es que mucho del disfrute, claro que se vio coartado por la pandemia de Covid-19, porque nos obligó a aislarnos y encerrarnos de tal manera que ya no podemos viajar o pasear libremente, si no es con el cubrebocas, por lo que muchos preferimos quedarnos en casa sobre todo ahora, que estamos en un tercer punto más álgido de la pandemia. 

Pero por fortuna cocinar también es una manera de acercarnos a una cultura, pues a través de los ingredientes de cualquier postre, se revela un poco del país de donde es originario lo que se está cocinando. Es por eso, que  hoy que estamos ya con ánimo olímpico, hemos decidido traer para ti una deliciosa receta para hacer helado azuki, un postre sabor frijol dulce, que es bastante popular en Japón.

Este postre es bastante fácil de encontrar en cualquier ciudad japonesa e incluso en Hong Kong.  Los ingredientes estándar son judías azuki, almíbar claro y leche. Es bastante dulce y se puede incluso hacer mermelada con los frijoles, que por cierto son rojos. Este popular helado se suele servir con bastante regularidad en los restaurantes de Japón y si te somos sinceros, la verdad no es complicado de hacer.

Receta dulce 

La receta que a continuación te daremos es con vainilla, leche y frijoles azuki. La textura predominante es parecida a la de cualquier helado y sin lugar a dudas este postre es para paladares que aman lo dulce, pues no tiene elementos que neutralicen su sabor, pero relájate, que esto es parte de aprender a conocer y saber lo que les gusta a los japoneses. Recuerda que se trata de otra cultura bastante distinta a occidente

Los frijoles azuki también son conocidos como soya roja y se cultivan en su mayoría en el extremo oriente e Himalaya. Miden unos 5 milímetros y normalmente tienen un color rojo intenso y uniforme. Posee pocas variaciones y se utilizan también para preparar pasta anko. Primero se produjo en China, luego llegó a Corea y posteriormente a Japón, donde se perfeccionaron técnicas para usarlo en diferentes recetas. 

En México, lo podemos encontrar en el barrio chino o las tiendas con productos japoneses, porque #Benditaglobalización y la verdad no deberías de limitarte a probar cosas nuevas. Incluso hay quienes optan por combinarlo con chocolate o café, con resultados para nada despreciables. Sin embargo, lo mejor es que pruebes primero esta su receta tradicional que te llevará al menos 60 minutos elaborar. ¿Lista? ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de frijol azuki
  • 2 dcl de leche
  • 2 dcl de crema
  • 80 gr de azúcar
  • 4 yemas
  • Un poco de vainilla
  • 200 gr de frambuesa
  • 2 cucharadas de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Lava los frijoles y pon a remojo durante la noche.
  2. Pon los frijoles en agua fría con un poco de sal y una cucharada de azúcar, y cocina por unos 40 minutos o hasta que estén cocidos (también puede usar una olla de expreso).
  3. Luego cuela y deja enfriar.
  4. Hierve la leche y la nata. Mientras tanto, mezcla la yema de huevo, el azúcar y la vainilla (extracto o azúcar).
  5. Cuando la leche hierva, viértela ligeramente sobre los huevos con el azúcar. Regresa todo al fuego y revuelve a fuego lento. La mezcla debe espesarse, pero ten cuidado de no hervir. Esto tarda unos 5 min.
  6. Revuelve la mezcla con los huevos y la leche y el puré de frijoles. Ponlo en una máquina de helado o, si no tienes uno como yo, en forma de pastel de ciruela.
  7. Deja enfriar y luego coloca en el congelador. Revuelve de vez en cuando. Después de unas 4 horas el helado debería estar listo.
  8. Con una batidora de mano, haz una cobertura de frambuesa con azúcar.