Postres fríos

¿Triste? Anímate con esta receta para preparar pastel de 4 chocolates

No es cualquier receta, sino justo el que contiene varias capas de chocolate, desde el amargo hasta el de leche
martes, 20 de julio de 2021 · 13:49

Serán los astros, la lluvia o las predicciones de que el virus de la Covid-19 no será domado por completo hasta dentro de 4 o 5 años, pero de que a todos nos ha invadido la tristeza en estos tiempos, claro que lo ha hecho. La verdad es que se siente muy feo estar constantemente con el nudito en la garganta a punto de deshacerse. Por eso, además de ver al terapeuta, lo que debemos de procurar es que la hormona de la felicidad no esté ausente en estos días. 

Y sí, aunque sabemos que en algún momento algo va a mejorar, la verdad es que nuestro futuro parece incierto todavía y lo mejor que podemos hacer es aceptar la realidad y seguir con nuestra vida con lo que podamos y hasta que en algún momento (si llega) podamos sentirnos tranquilos nuevamente. Mientras eso pasa, la verdad es que más vale que nos guardemos con calma y paciencia para evitar que nos contagiemos muy feo.

Pero, si durante este encierro pensaste que reservarías el pastel que más te gustara para el día en que pudiéramos volver a salir, probablemente el momento ha llegado, pues si bien no es del todo seguro hacer un fiestón, sí puedes hacer pequeñas reuniones con tus amigas o familia, de tal modo que se den ánimos unos a otros, porque sólo así evitaremos caer en depresión. Y para esos momentos sin duda no hay mejor aliado que el chocolate

¿Por qué el chocolate sirve para subir el ánimo?

La verdad es que este último alimento es sumamente prodigioso, porque no sólo contiene antioxidantes, que ayudan a mantener tus células en buen estado; también es ideal para ayudarte con algunos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega 3, un nutriente con muchos otros beneficios. 

Además ayuda a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría traducirse como una mejora para funciones cognitivas de acuerdo con algunos expertos, quienes además de esto le atribuyen la poderosa facultad de mejorar tu estado de ánimo, gracias a los polifenoles que contiene, que aumentan la calma, sin mencionar que también el nutriente triptófano se convierte después en serotonina y esto a su vez en dopamina, la hormona de la felicidad y satisfacción.

Por eso, sabiendo todos estos beneficios, hoy traemos para ti una deliciosa receta de un pastel de 4 chocolates, pero no cualquiera, sino justo el que contiene varias capas de este exquisito dulce, es decir, el que se come frío y que tiene en realidad desde el chocolate amargo, hasta el blanco. Seguro lo has probado, pero ahora que lo aprendas a hacer, te encantará y querrás compartirlo con tus seres queridos. ¡Toma nota!

Ingredientes

 Para la base crujiente

  • 125g de galletitas crujientes
  • 185g de chocolate praliné

 Para las 3 mousses de chocolate

  • 150g de chocolate de cobertura 70%
  • 150g de chocolate con leche 54%
  • 150g de chocolate blanco
  • 5cl  de leche entera
  • 32 mg de nata para montar 

 Para la cobertura

  • 150g de chocolate de cobertura 70%
  • 150g de nata para montar 32% MG
  •  Nata montada para decorar al gusto
Este pastel es un deleite para los días malos. Foto: Shutterstock

¿Cómo se prepara?

Base crujiente

  1. Tritura las galletas pero sin que queden demasiado pequeños los trocitos.
  2. Derrite el chocolate praliné y lo mézclalo con las galletas para integrarlo bien.
  3. En un molde redondo, mejor si es con aro de silicón y base cerámica, vierte la mezcla y alízala con una cuchara.
  4. Reserva en la nevera unos 30 minutos hasta que endurezca.

Mousses

  1. Para el chocolate blanco, derrite el chocolate cortado en trocitos con 5cl de leche a baño maría. Mezcla y deja que se enfríe un poco.
  2. Monta 15cl de nata hasta que quede bien firme.
  3. Con cuidado y suaves movimientos envolventes añade la nata montada al chocolate procurando que no se baje la nata.
  4. Una vez listo el mousse, viértela sobre la base de las galletas, alisa la superficie y reserva en el congelador 45 minutos. 
  5. Repite el procedimiento con el chocolate con leche y el negro.

Cobertura

  1. Cuando las capas estén bien cuajadas, calienta la nata y la viértela  3 veces sobre el chocolate de cobertura troceado, mezclando desde el centro con la espátula hasta que nos quede una mezcla lisa y muy brillante.
  2. Añade mantequilla a temperatura ambiente y mezcla bien.
  3. Viértela sobre el pastel que habíamos reservado en el congelador y decora con flores de nata al gusto. 
  4. Reserva en el congelador y cuando queramos disfrutar del postre, lo sacamos un par de horas antes de comer, le quitamos el aro de silicón ¡Y listo!
  5. Disfruta.