Panadería
Acompaña tu café caliente con esta receta para hacer conchas de chocolate y vainilla
Disfruta de nuestra deliciosa receta de conchas de vainilla y chocolate para acompañar un chocolateLa historia de las conchas se remonta a los tiempos precoloniales. Después de la Conquista, los europeos que se establecieron en México y además de consumir productos de la gastronomía local como el maíz, empezaron a preparar productos a base de trigo. Con el paso de tiempo se establecieron panaderías y pastelerías a lo largo del territorio mexicano.
En el siglo XVII, panaderos franceses comenzaron a emigrar a México y abrir panaderías. Los panaderos franceses trajeron sus recetas de brioche, una masa dulce enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla. Esta receta de pan es probablemente el origen de las conchas mexicanas.
Hoy te damos la receta para hacer unas deliciosas conchas de vainilla y chocolate que puedes disfrutar junto con un calientito café de olla o americano.
Ingredientes:
- 1 kg de harina
- 10 huevos
- 1/4 taza de leche
- 150 gr manteca vegetal
- 150 gr mantequilla sin sal
- 1/2 cda de sal
- 300 gr azúcar
- 15 gr de levadura
- 1 cda de extracto de vainilla
Para la cobertura:
- 250 gr de azúcar
- 150 gr de manteca vegetal
- 100 gr mantequilla sin sal
- 300 gr harina
- 30 gr cocoa en polvo
- 1 cdta vainilla
Procedimiento:
Mezcla la leche con la levadura y deja reposar.
Coloca la pala en la batidora, añade 150 gramos de mantequilla, 150 gramos de manteca vegetal y bate hasta que tengas una mezcla homogénea.
Añade 300 gramos de azúcar, continua mezclando y añade los huevos.
Agrega el kilo de harina, cuando quede integrado, pausa y añade una cucharada de vainilla, en seguida la mezcla de leche con levadura, sal y vuelve a mezclar hasta tener una masa.
Enharina una superficie y tus manos, saca la mezcla de la batidora y amasa hasta que ya no se pegue en tus manos.
Engrasa un bowl con un poco de aceite y deja reposar ahí la masa por 2 horas.
Para la cobertura, bate 200 g de manteca vegetal y 50 g de mantequilla, cuando estén integradas añade 250 g de azúcar glass y 300 g de harina. Bate hasta tener una pasta integrada y divide en dos partes iguales.
Regresa una parte de la pasta a la batidora, añade vainilla y mezcla hasta que se integre. Repite el proceso con la otra mitad de pasta, pero añade cacao en polvo.
Enharina una superficie, aplana la masa de las conchas con tus manos, divide en porciones de 130 g aprox. Dales forma de esfera y coloca sobre una charola.
Toma la coberturas de vainilla y chocolate, extiende con un rodillo y corta círculos. Cubre las esferas de masa en la charola con los círculos de cobertura y con ayuda de un cuchillo corta ligeramente la superficie.
Hornea a 175ºC por 30 minutos y listo.