Recetas de postres

Aprende a preparar un merengue francés de forma fácil y perfecta

Preparar merengue siempre es una buena opción para aprovechar las claras sobrantes de los huevos
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:25

Con las mañanas o tardes lluviosas es absolutamente normal que se nos antojen unos panqués, pastelillos o básicamente cualquier bocadillo que combine o se lleve bien con nuestras bebidas calientes, como el chocolate, canela o café. Por eso, los días en que el verano nos sorprende con frío, lo mejor que podemos hacer es tomarlo con buen humor. Y para lograrlo no existe nada mejor que algo dulce.

Los pasteles y panqués épicamente guardan gran tradición para alegrar los días. Y no desde que tu abuelita los preparaba, sino desde mucho tiempo atrás. De hecho hay registros que datan desde 5000 años A.C, que dicen que desde esos tiempos ya se elaboraban estos postres que  se endulzaban con miel, savia de arce o abedul y jugos de frutas silvestres. Sin embargo, no fueron los europeos, quienes los hicieron popular, sino los árabes.

Los árabes se volvieron expertos en dulces de azúcar cristalizado, pero con el descubrimiento del cacao, hubo una revolución a la hora de elaborar platillos dulces. Por tanto, durante la Edad Media surgieron varias tiendas similares a las pastelerías y confiterías actuales. Sin embargo, todo esto la verdad sólo nos vino a mejorar la vida y los antojitos dulces de los que luego somos víctimas. Y es que hacer postres es todo un arte, porque hay varias técnicas que tenemos que dominar, si es que queremos algo, si queremos un resultado esplendoroso.  

La verdad es que lo más difícil es empezar, pero una vez que lo logras, puedes seguir. Lo más difícil casi siempre es la decoración. Sobre todo cuando hay recetas que llevan merengue y no sabemos ni por dónde empezar. Por eso, para evitar que entres en pánico, hoy decidimos compartirte una sencilla técnica para que  puedas preparar un básico de la repostería: El merengue francés. Esta es una de las recetas más sencillas y estéticas que podrás aplicarle a tu pastel.

Preparar merengue siempre es una buena opción para aprovechar las claras sobrantes de los huevos, cuando sueles cocinar sin ellas y además es una manera deliciosa de adornar tu panqué y convertirlo en un extraordinario postre casero, pero con un toquecito gourmet. Por eso te compartiremos una receta fácil y que te quedará tan perfecta, que serás la envidia de otras reposteras caseras. 

Tip para un mejor merengue

Unos truquitos que podrías considerar es que las claras se montan mejor si son de huevos viejos o si han sido congeladas o descongeladas previamente, pero se encuentran a temperatura ambiente.  Además, no olvides que además de los ingredientes esenciales, llevan unas gotitas de jugo de limón o vinagre. También puedes agregar una pizca de sal antes de empezar a  batir y verás como el resultado es increíble, pero primero, ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 200g de azúcar blanco
  • Una pizca de sal 

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente hondo (limpio y seco) batimos las claras y la sal a velocidad media.
  2. Cuando la mezcla empiece a tomar cuerpo y a espumar, sin dejar de batir en ningún momento, agregamos el azúcar poco a poco.
  3. Una vez incorporado todo el azúcar seguimos batiendo hasta que los granos se hayan disuelto en las claras y la mezcla esté tan firme que, al voltear el recipiente, ésta se mantiene pegada a la base.
  4. Observa cómo va cambiando la textura dentro del recipiente hasta volverse consistente y brillante.