tamales

¡Que no te cuenten! Así se hacen los tamales de queso crema con zarzamora

Hay quienes han decidido llevar los tamales más allá de los sabores convencionales y ahora te compartimos una receta
jueves, 1 de julio de 2021 · 16:58

Los tamales en México son uno de los bocadillos más versátiles en México. Existen salados, dulces y por regiones. En cada estado de México hay un tipo de tamal diferente y si no lo tienen, pues se lo inventan. La verdad es que si algo nos gusta a los mexicanos con las combinaciones, quizá eso viene de nuestro pasado y la historia con el mestizaje. Todo tiene un principio y probablemente ése fue el nuestro.

Lo cierto es que la palabra tamal viene del del náhuatl tamalli y entonces ya era un alimento preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes por las culturas mesoamericanas. Esto normalmente es envuelto en hojas verdes como de mazorca de maíz, de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras. Sin embargo últimamente también se usa incluso papel de aluminio o plástico. La masa es cocida al vapor o en agua. 

No se sabe a ciencia cierta quién fue la nación pionera en los tamales, debido a que existe una gran variedad y desarrollo en las diferentes culturas. Sin embargo en México es bastante popular, aunque en Perú se elabora un bocadillo similar que se llama humitas y los españoles a su llegada, comenzaron a agregarle carne al tamal, por tanto, en México los verdes y rojos se pueden comer tanto con carne de pollo, como de puerco.

Receta milenaria

Los tamales tenían una gran importancia cultural, además de gastronómica, en la época de los mexicas. Fray Bernardino de Sahagún describe algunas variedades de tamales en Historia General de las cosas de Nueva España en el siglo XVI. Él y otros autores hacen referencia al tamal no solo como comida de la gente común, sino de los nobles y de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

Hay evidencia arqueológica que muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, pero incluso después este fue un bocadillo que tras pasó las barreras del tiempo y actualmente siguen siendo parte de la dieta del mexicano. Los podemos encontrar regularmente por las mañanas en los diferentes puestitos o hasta triciclos conducidos por sus vendedores con sus sabores tradicionales, que son: Verde (Salsa verde con pollo o puerco), Rojo (Mole), Rajas y el típico de dulce, color rosa con pasas. 

Sin embargo ha habido quienes han llevado al tamal más allá de lo convencional y han creado nuevos sabores, podríamos decir que con un toque gourmet, porque le agregan ingredientes un poco más refinados como la cajeta, las verduras con queso o en el terreno dulce: Queso crema con mermelada de cualquier sabor. Y hoy compartiremos contigo una deliciosa receta para que aprendas a preparar un exquisito tamal de queso crema con mermelada de zarzamora. ¿Se te antojó? ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de zarzamoras
  • 1 taza de queso crema
  • 15 hojas de maíz para tamal
  • 2 tazas de crema batida
  • 4 cucharadas de mermelada de zarzamora
  • 1 kg harina de maíz para tamales
  • 450 g manteca o aceite vegetal
  • 150 g azúcar
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal

¿Cómo se prepara?

  1. Integra todos los ingredientes de la mezcla del tamal en la batidora y bate hasta que obtengas una masa uniforme.
  2. Envuelve la zarzamora y el queso crema en la mezcla, forma los tamales rellenando las hojas con la masa anterior.
  3. Cierra y cuece en una olla de vapor a fuego medio durante dos horas.
  4. An~ade la crema batida con la mermelada y sirve para acompan~ar los tamales.