Recetas de postres

4 postres para hacer con queso en casa de forma fácil y sin horno

El queso es uno de los alimentos más versátiles que existen y lo puedes probar con estos postres
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:30

Los días nublados y lluviosos vistos desde casa son hermosos si los sabemos aprovechar, sobre todo porque nos ponemos más creativos a la hora de cocinar, porque irónicamente cuando hay más frío como que a muchos mexicanos se nos descongela el corazón y se lo ponemos a toda la comida, bebida que se nos ocurre o que nos encontramos a nuestro paso. Sin embargo, después de dos semanas, hay que aceptar que no siempre se nos ocurre qué hacer de postre, porque ya lo hemos probado todo.

Cansarse de un sabor yo creo que sólo nos pasa a los menos privilegiados, porque los más, tienen a sus chefs particulares a los que ponen sobre su mesa las diferentes cosas que se les antojen. Sin embargo, los ciudadanos de a pie tenemos que prepararlo nosotros mismos y por esa razón, regularmente buscamos recetas fáciles y menos elaboradas, porque durante la rutina diaria solemos no tener muchísimo tiempo para la cocina.

Para algunos la cocina ha sido su refugio de confinamiento durante esta pandemia y han aprendido a hacer maravillas, pero para otros, las cucharas han seguido en su lugar y sólo hemos visto videos de cómo hacer X o Y postre, pero pronto tocará volver al trabajo a presumir tus talentos de cuarentena y no puedes llegar con las manos vacías, así que aquí tenemos para ti justo lo que necesitas: 4 recetas que podrás hacer con queso en casa y fácilmente. 

Queso para todos

La verdad es que el queso es uno de los alimentos más versátiles que existen. Sólo hay que saberlo usar y sobre todo, qué tipo de queso puedes utilizar, porque como sabes, hay varios. Algunos se gratinan, otros se comen frescos, unos más se untan y sus sabores varían de acuerdo con su consistencia y grado de madurez que puedan tener, porque no es lo mismo el sabor de un gorgonzola, que de un queso panela. 

Así que si se te antoja comer de postre algo con queso, más vale que le eches un ojo a nuestras recomendaciones, para que disfrutes tu tarde y sobre todo, el fin de semana, porque estamos seguras de que después de que leas esto, querrás prepararlo todos y presumírselo a todo el mundo de lo deliciosos que pueden quedar. Y sí, seguramente hasta recuperarás las ganas de esperar a que se sirva el postre para darle aunque sea una mordidita, así que ¡Manos a la obra!

Empanadas de queso crema con piña

Sí, sabemos que con el puro nombre ya casi te derrites de ganas por probarlo y no estás equivocado, pues es un postre absolutamente delirante, que te dejará satisfecho con una sola empanada, pues es dulce y además tiene un toquecito cremoso gracias a la maravillosa mezcla que se forma con la mermelada de piña y el queso crema. Sin duda, no debes dejar de probarlo, porque además es un compañero perfecto de la tacita de café. 

Ingredientes

  • 1/2 Kg. Harina
  • 2 Barras Mantequilla
  • 1 Paquete Queso crema philadelphia
  • 1 Bote Mermelada de piña

¿Cómo se prepara?

  1. Bate las barras de mantequilla y el queso crema hasta obtener una textura cremosa. Saca del refrigerador previamente los ingredientes para que estén a temperatura ambiente.
  2. Una vez que se tiene consistencia cremosa, agrega harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.

Para hacer las empanadas:

  1. Extiende la masa con un rodillo en una superficie plana y hacer círculos de aprox. 7 cm de diámetro. Se puede usar un molde para galletas o un vaso.
  2. Una vez que se tienen las ruedas se vierte el contenido de la mermelada de piña en un plato para fácil acceso. Después se toma un círculo y se prensa un poco con el rodillo, se aplica un poquito de mermelada y se cierra formando la empanada.
  3. Para cerrar puedes usar un tenedor o le das un pellizco con los dedos para que se vea más bonito.
  4. Cuando están listas todas las empanadas, se colocan en carteras para hornear. Se bate un poco la clara de huevo y con una brocha se unta la clara encima de la empanada para darles color al momento de hornearse.
  5. Se agrega azúcar encima para darles mejor aspecto. Se precalienta el horno a 350 grados F y se hornean por aprox. 40 min hasta que tomen un color dorado tanto por abajo y por arriba.

Bolitas de queso estilo Tere Cazola, pero con azúcar y canela

Estas bolitas de queso son bastante comunes en Mérida y tradicionalmente se sirven en los restaurantes de comida libanesa y se bañan en chocolate. Sin embargo, todavía no llegamos a tanto y esta receta que te daremos, está inspirada en ellas, pero sólo lleva azúcar y canela.

Las bolitas de queso yucatecas son un secreto bien guardado. Foto: Especial

Ingredientes

  • ½ kilo de masa hojaldre
  • 3 paquetes de queso crema a temperatura ambiente
  • 8 cucharadas de azúcar refinada
  • 4 cucharadas de canela en polvo
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de agua

¿Cómo se preparan?

  1. Suaviza el queso crema con la ayuda de una batidora eléctrica o con un globo a mano. Añade 4 cucharadas de azúcar y mezcla bien.
  2. Espolvorea harina sobre la mesa de trabajo, extiende la masa hojaldre en forma de rectángulo y corta cuadrados del mismo tamaño de 8 cm x 8 cm.
  3. Coloca una cucharada del queso crema al centro de cada cuadro. Lleva las esquinas hacia adentro para formar paquetitos.
  4. Cubre las bolitas con un papel húmedo y déjalas reposar por 15 minutos.
  5. Remueve el papel húmedo, barniza las bolitas con huevo mezclado con agua, cúbrelas de azúcar refinada por encima y refrigéralas por 20 minutos.
  6. Acomoda una hoja de papel encerado sobre una charola para horno, coloca las bolitas encima dejando espacio entre cada una ya que al hornearse se expanden.
  7. Hornea a 190°C por 30 minutos.
  8. En lo que se hornean, haz una mezcla de la canela en polvo y azúcar necesaria.
  9. Pasado el tiempo estimado, retíralas del horno y déjalas enfriar a temperatura ambiente. 
  10.  ¡Disfruta!

Mousse de requesón con membrillo

Suena raro, pero te prometemos que sabe bien rico. Si no nos crees, aquí te dejamos la receta para que pruebes.

El mousse de requesón con membrillo es una de las delicias más grandes. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  •  300 g de requesón
  • 4 cucharadas de arroz inflado
  • 1 puñado de nueces
  • 1 vaso de nata montada
  • 150 g de membrillo
  • Hierbabuena
  • 4 cuch de azúcar
  • Guindas rojas
  • Barquillos

¿Cómo se prepara?

  1. Corta en trocitos pequeños las nueces y el membrillo. Pela y corta el melón. Incorpora el requesón, el azúcar y unas hojas de hierbabuena fresca y bate hasta que el requesón se haya deshecho. Si lo haces con una batidora eléctrica, te quedará más suave.
  2. Mezcla la nata montada con el requesón triturado con movimientos suaves y envolventes. Tapa con papel film y déjalo en la nevera durante al menos 10 minutos.
  3. Sirve una ración de mousse bien frío en una copa y decorar con el arroz inflado. Regar con un chorrito de miel, colocar un barquillo, unas hojitas de hierbabuena, nueces troceadas y una guinda roja.

Nieve de queso con zarzamora

Esta es nuestra favorita y no es tan difícil hacerla sólo necesitas ganas y todos los ingredientes para que la logres y no extrañes la Feria de la Nieve. 

Ingredientes

  • 1 litro leche
  • 200 gr azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 300 g queso doble crema
  • 400 g queso crema
  • 400 g zarzamoras picadas
  • Hielos
  • Sal de grano

¿Cómo se prepara?

  1. Para lograr una crema inglesa, hierve en la olla la leche con la mitad del azúcar
  2. Aparte bate las yemas con el azúcar restante, hasta lograr que cambien de color y enseguida mézclalas en una taza de la leche hervida
  3. Incorpora esta preparación a la leche restante y mueve por 1 minuto y medio a fuego lento, retira y deja enfriar.
  4. Enseguida licua los quesos con una taza de crema inglesa e incorpórala a la crema inglesa restante.
  5. Vierte la mezcla en la heladera agregándole las zarzamoras y mueve hasta que espese.