receta de postres

Aprende a preparar un delicioso dulce de camote con esta tradicional receta

Quizá a la vista no es tan llamativo, pero una vez que lo probamos, nos atrapa con su exquisito sabor.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:10

La gastronomía mexicana es sin duda una de las más vastas en el mundo y puede que también una de las más queridas. Esto se debe a que cubre varios frentes y podemos encontrar algún platillo para todos los gustos. En el caso de los postres, también tienen gran variedad y podrían conquistar a varios paladares distintos a la vez. Por ello, también forman parte importante de la tradición culinaria de nuestro país. 

En el mundo, hay diferentes postres populares que han cruzado las fronteras. Sin embargo, la competencia entre los mejores casi siempre está reñida y al mejor, lo eligen nada más y nada menos que los comensales y las marcas de alimentos cuando ven que alguno ha tenido cierta aceptación. Por eso, vemos que no todos los postres tienen la capacidad de llegar a todos los confines del mundo, sin embargo, los que lo logran son muy queridos.

De sobra sabemos que los pasteles son los favoritos, pero en México muy probablemente los destrona el arroz con leche, cuando queremos algo tranqui. Sin embargo, el repertorio de postres es bastante amplio y encontramos desde cocteles de frutas, hasta jericallas, mousse, capirotadas, buñuelos y mucho más. Hay varios postres que lucen sencillos, pero en realidad guardan grandes sabores y por eso conquistan a los comensales. 

Camote, una raíz con historia

Y en este grupo se encuentra sin duda el dulce de camote. Sí, quizá a la vista no es tan llamativo, pero una vez que lo probamos, nos atrapa con su exquisito sabor. Y sí, probablemente todos conocimos al camote gracias al carrito escandaloso de plátanos y camotes que pasaba en las calles para venderlos. Pero alguien tuvo a bien sofisticarlo desde hace ya algunos años, pues hay que saber que el camote para empezar no es nada nuevo.

 Camote viene del náhuatl camohtli y se trata de una raíz cultivada en gran parte del mundo, porque es comestible. Tiene grandes propiedades nutricionales como el almidón, vitaminas, fibra, minerales y betacaroteno, que ayuda a tener una piel tersa. A nivel mundial es el séptimo cultivo alimenticio más importante en regiones como Asia y China es el principal consumidor. Existen camotes púrpuras, blanco y amarillo, pero México estos dos últimos colores son los que más se consume.

En el dulce de camote, el sabor de todo el tubérculo importa y es tradicionalmente cocinado con azúcar, esencia de limón y naranja. El sabor, como te lo estás imaginando es exquisito y para que salgas de dudas, aquí traemos para ti una deliciosa receta para que lo pruebes por primera, segunda, tercera, cuarta o la vez que sea. Pero sin duda no puedes quedarte sin degustarlo. Los ingredientes están calculados para 10 porciones y el tiempo de preparación es de 45 minutos, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kg Camote.
  • 130 g Azúcar.
  • 240 ml Jugo de Naranja.
  • 15 g Ralladura de Naranja.
  • 100 g Nuez.
  • 12 piezas Ciruela pasa.
  • 50 g Acitrón.
  • 30 g Azúcar.
  • 40 g Almendras fileteadas.
  • 1 pieza manta de cielo.

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece el camote con todo y piel en agua hirviendo o al vapor.
  2. Mezcla el puré de camote con 130 g de azúcar, jugo de naranja y la ralladura a fuego medio hasta que se vea el fondo de la olla.
  3. Sirve en un platón y espolvorea los 30 g de azúcar restantes con un poco de almendras fileteadas y tostadas en mitades.
  4. Pela y pasa por un colador.
  5. Enfría y vacía sobre la manta de cielo o un trapo húmedo extendiendo un poco.
  6. Coloca en el centro nueces, ciruelas pasas y acitrón picados. Formar un rollo y refrigerar por 2 horas mínimo.